Cigales recuerda a su ilustre vecino Fray Antonio Alcalde

D.V.
-

Fray Antonio Alcalde es a día de hoy el nexo de unión de Cigales con la ciudad Mejicana de Guadalajara, con la que está hermanada

Cigales recuerda a su ilustre vecino Fray Antonio Alcalde

Cigales ha rendido homenaje a su ilustre vecino Fray Antonio Alcalde y Barriga, uno de los personajes históricos más relevantes e importantes de esta villa, para celebrar esta efeméride el Ayuntamiento de Cigales, la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde y la Parroquia de Santiago Apóstol han programado varios actos para su conmemoración.

Los actos comenzaron con una santa misa oficiada por el párroco Jose Alfredo Lanchero seguida de un responso y una ofrenda floral al busto de piedra de Fray Antonio Alcalde situado junto a la Iglesia, una escultura regalo del Hospital Civil de Guadalajara (Méjico) a la villa de Cigales.

Un centenar de miembros de la Asociación de Jubilados que porta orgullosa el nombre de este ilustre personaje, con su presidenta y Junta Directiva a la cabeza, acompañados por parte de la Corporación Municipal de Cigales compartieron este importante momento para dar paso a una comida de hermandad y un concierto de copla y flamenco que cerrará las actividades programadas.

Fray Antonio Alcalde es a día de hoy el nexo de unión de Cigales con la ciudad Mejicana de Guadalajara (con la que está hermanada). Alcalde, obispo en el siglo XVIII de Guadalajara y Yucatán fue fundador en aquellas tierras del Hospital Civil, la Universidad de Guadalajara y el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe entre otras importantes obras.

Fray Antonio Alcalde no solo es conocido en Cigales a través de sus crónicas, memorias e historia sino que además el apoyo a su villa natal es tangible ya que ayudó a sufragar la finalización de las obras de la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, fundó el Antiguo Hospital de San Juan (Actualmente centro social) y contribuyó en importantes obras dentro del templo que hacen referencia a la orden a la cual perteneció, los Dominicos.