Los profesores quieren la jornada de 35 horas este curso

A.G.M.
-

«Hay que hablar de forma clara y explícita de la recuperación de las condiciones del profesorado, y de cómo aplicar la vuelta a 35 horas», reclaman desde CSIF

a.g.m. / valladolid

Los sindicatos de docentes de la enseñanza pública de Castilla y León están decididos a que éste sea el curso en que consigan la implantación de la jornada de 35 de horas, así como la equiparación salarial «con lo que se gana en otras comunidades» y que, según la presidenta de Anpe Valladolid, Pilar Gredilla, «pueden llegar a ser unos 3.000 euros anuales»: «Este curso tiene que ser al fin en el que se impulsen con la Junta estas dos negociaciones».

En esta misma línea, Christina Fulconis, de Stecyl, recuerda que «el profesorado de Castilla y León es uno de los peor retribuidos del Estado» y enmarca la reducción a 35 horas en una «mejora de sus condiciones laborales»

Todas las organizaciones se han puesto este objetivo aunque no todas van de la mano. Así, UGT, CCOO y CSIF lideraron este jueves una concentración ante la Consejería de Educación para denunciar el «incumplimiento» del acuerdo de recuperación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de septiembre de 2019, algo que, en palabras de Beatriz García (UGT) supone «un duro golpe a la relación de confianza entre este sindicato y la Administración de Castilla y León».

Isabel Madruga (CSIF), por su parte, solicita a la Junta que «se hable de forma clara y explícita de la recuperación de todas las condiciones socio-laborales del profesorado, y de ver cómo se va aplicar la vuelta a las 35 horas de los docentes, con la consiguiente bajada de períodos lectivos, en cumplimiento de los acuerdos».

Reivindicaciones que fueron bien acogidas este miércoles por la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien avanzó que «hay margen» para implantar «progresivamente» la jornada de 35 horas tanto en el sector como en el conjunto de los funcionarios. Así, apuntó, igualmente, que las negociaciones van a arrancar de un modo «inmediato». «Estamos persuadidos de la necesidad de lograr consensos y remar todos juntos en la misma dirección, porque la educación afecta, de una u otra manera, a todos los ámbitos de la vida», aseveró en declaraciones recogidas por la agencia Ical. Lucas aseguró que tras las oposiciones al Cuerpo de Maestros celebradas este verano, la tasa de interinidad cuerpo ha pasado del 14,3 al 8,7 por ciento, cifra que CCOO deja en el 10,36%.