Rechazan las peticiones del dueño de la finca de Totalán

Efe
-
Rechazan las peticiones del dueño de la finca de Totalán - Foto: Daniel Pérez Daniel Pérez

El Juzgado no admite ninguna de las pruebas exigidas por el propietario de la parcela en la que se encontraba el pozo donde murió Julen porque "no se consideran pertinentes"

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha rechazado todas las pruebas solicitadas por la defensa del dueño de la finca de Totalán (Málaga), donde está el pozo en el que murió Julen el pasado 13 de enero, que había presentado un informe que hacía presumir que el pequeño de dos años pudo morir durante las labores de rescate.
La magistrada considera que dichas pruebas "no se consideran pertinentes en este estado del procedimiento a los fines de la investigación", según el auto.
La defensa del dueño de la finca, David Serrano, presentó la semana pasada ante el juzgado un informe cuyas conclusiones apuntaban a que la muerte de Julen "se pudo producir durante las labores de rescate" y que el uso de una piqueta en las primeras horas de dichas tareas explicaría las heridas que presentaba el niño.
Debido a dichas conclusiones solicitó al juzgado una serie de diligencias, entre ellas que declarara el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, miembros del equipo de rescate y los agentes que llevaron a cabo la extracción del cuerpo de Julen.
La instructora rechaza esas peticiones porque actualmente está pendiente de la práctica de otras diligencias que se consideran "esenciales en los presentes autos" y reprocha a la defensa que "obvie" que todavía tan solo hay un informe preliminar de autopsia.
"Por consiguiente, las diligencias de investigación que proponen no se estiman pertinentes", se señala en el escrito judicial.
La defensa también había solicitado que se llevara a cabo por el departamento correspondiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil un estudio morfológico de la composición de las muestras de tierra recogidas en la parte superior del pequeño tras su extracción.
La jueza tampoco lo considera pertinente "puesto que como ya se conoce por todas las partes han sido tomadas muestras de tierra, las cuales se encuentran pendientes de análisis, por lo que se deberá estar al resultado de la misma".
Juan Martínez Soler, integrante del equipo legal del despacho Lawbird Legal Services, que lleva la defensa de David Serrano, ha adelantado a Efe que contra esta decisión de la jueza tienen previsto interponer un recurso de reforma en los próximas días y, subsidiariamente o por separado, otro de apelación.
El letrado explica que el artículo 311 permite al juez que instruye la causa practicar todas las diligencias que le proponga el fiscal o cualquiera de las partes "si no las considera inútiles o perjudiciales".
Lamenta que en este caso se consideren "inútiles" las diligencias solicitadas, ya que si no se practican se le causa indefensión a su cliente, ya que hay indicios en la pericial de que el pequeño pudo morir durante las labores de rescate.
"No estamos acusando a nadie, solo pedimos que se investigue todo", ha insistido el abogado, al tiempo que ha dicho que solo habían pedido que declararan una serie de personas y luego con todos los indicios se decida judicialmente.
Respecto al informe presentado, la instructora señala que está confeccionado por un arquitecto que efectúa una serie de valoraciones del contenido del atestado y declaraciones que obran en el mismo, "sin que propiamente tenga la consideración de informe pericial".