Los ausentes del pacto sanitario reniegan del documento

SPC
-

PSOE, Podemos y UPL reniegan del documento y dicen que estarán «frente al cierre de consultorios», y los médicos piden que «no se use de arma arrojadiza»

Imagen de archivo de PabloFernández (i), Luis Tudanca (c) y Luis MarianoSantos, en una comisión de las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

PSOE, Podemos y UPL marcan distancias con el pacto por la sanidad alcanzado este miércoles entre Junta,PP,Cs,XAV y Vox, y avanzaron que no ayudarán a«blanquear más recortes». Tras avanzar la Agencia Ical el contenido del documento base del pacto, que garantiza un mínimo del 7% del PIB autonómico a la sanidad pública, unos 4.500 millones de euros, las dos formaciones de izquierdas y los leonesistas no dudaron en cargar duramente contra el texto y la forma en que se ha elaborado. La secretaria del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, advirtió de que no permitirán que se produzca «ni un recorte más» en materia sanitaria y expresó el rechazo de su partido al cierre de consultorios con la reordenación de la Atención Primaria en el medio rural. Gómez aseguró que estudiarán el borrador del pacto, pero señaló que la Junta tendrá enfrente a los socialistas si continúa con su política de recortes y de cierre de consultorios médicos en el medio rural, informa Ical.
En la misma línea, la procuradora de Podemos Laura Domínguez aseguró que su partido no contribuirá a «blanquear» la política de la Consejería de Sanidad y rechazó sumarse al diálogo que el departamento de Verónica Casado mantiene abierto. Domínguez, que no entró a valorar la propuesta, indicó que sólo se trata de un borrador y una «mera declaración de intenciones» y criticó la línea «continuista» que mantiene la Junta en las políticas sanitarias. Por último, el secretario general de la UPL y procurador del Grupo Mixto en las Cortes, Luis Mariano Santos, aseguró que la formación leonesista no tiene la «obligación» de «blanquear» la política sanitaria del PP durante todos estos años, como tampoco de hacerlo con la «soberbia» de Cs. Por ello, advirtió de que en el camino de la formación ‘naranja’ y del señor Igea «no encontrarán en toda la legislatura» a la UPL por ser un camino «de soberbia y unidireccional».
Sin embargo, las tres formaciones no fueron las únicas que ayer criticaron el pacto sanitario, ya que el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, reclamó que la financiación del sistema autonómico de salud deje de usarse como «arma arrojadiza» entre las fuerzas políticas. Díaz Villarig pidió que el pacto por la sanidad se consensúe para contar con la participación de todos los actores. «Hay que reformar el sistema y hay que contar con todo el mundo para hacerlo», aseguró. En ese sentido, advirtió de la «situación inviable» a la que se enfrentará la Sanidad de Castilla y León si no soluciona las «grandes diferencias entre provincias y entre zonas de una misma provincia».
Defensa del pacto

Por su parte, los firmantes del documento no dudaron en salir ayer en defensa del mismo y retar a los partidos ausentes a sumarse al pacto. El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Vázquez, pidió a la oposición que salga de su «tremendismo», dialogue y aporte ideas para el futuro pacto por la sanidad. «Es muy importante llegar a un pacto, fue exigido por los colectivos, que pidieron quitar partidismo», explicó Vázquez. 
En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Ciudadanos en las Cortes, Juan Pablo Izquierdo, aseguró que hay «recortes cero» en el documento, a la vez que recordó al PSOE que «el ofrecimiento está encima de la mesa». El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, y el de Vox, Jesús García-Conde, defendieron igualmente el pacto suscrito y pusieron en valor las aportaciones de cada formación al mismo.