Jessed Hernández y Angels Llobera ganan la Ribera Experience

D.V.
-

Jorge Rodríguez y Yolanda Martín, ganadores de la media maratón; y José María Cantero y Paula Villaverde, de la Ribera Promo La Luz. La Plaza del Coso, testigo también carreras infantiles, paella popular para todos los participantes y acompañantes

Jessed Hernández y Angels Llobera ganan la Ribera Experience

Jessed Hernández y Angels Llobera fueron los ganadores de la tercera Ribera Run Experience. Prueba que arrancó a las 9 de la mañana del sábado, momento en el que tomaban la salida desde el Yacimiento Arqueológico de Pintia los primeros participantes de esta tercera cosecha de esta singular prueba en su distancia maratón. Una carrera que unía deporte y historia en un mágico lugar para la Ribera del Duero donde la Universidad de Valladolid a través del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) viene investigando en los últimos cuarenta años.

Más de un centenar de corredores disfrutaron de un hermoso recorrido por la Senda del Rio Duero y los principales viñedos de la Milla del Oro de la Ribera (Dehesa de los Canónigos, Emina, Comenge, Legaris y Protos), teniendo como guinda del pastel el ascenso al Castillo de Peñafiel con más de 500 años, cuyos muros albergan la sede del Museo Provincial del Vino y un último descenso a la meta en la Plaza del Coso de Peñafiel. La tercera edición contó con una participación de lujo, corredores de asfalto y trail running como Asier Cuevas, Marco de Gasperi, Jessed Hernández, David López Castán o Pedro José Hernández, que se juntaron en la línea de salida para ofrecer una interesante carrera en la categoría masculina.

Durante todo el recorrido el corredor italiano, seis veces campeón del Mundo de Carreras por Montaña, Marco de Gasperi, fue liderando la prueba, pero finalmente fue Jessed Hernández quien entró primero en la línea de meta situada en la Plaza del Coso con un tiempo de 3:00:36. A menos de 2 minutos entró Marco De Gasperi con 3:01:33 y cerró el podio Pedro José Hernández Sánchez con 3:04:26.

En categoría femenina, Angels Llobera no dio tregua y fue la corredora más rápida en completar los 42 kilómetros de la Ribera Run, cerrando el crono en un tiempo de 3:48:55. La segunda corredora fue María Victoria García Garduño con 5:07:41 y cerró el podio la corredora alemana Kathrin Rathsam con 5:10:16.

RIBERA RUN y RIBERA PROMO LA LUZ

A las 10:00 de la mañana más de 560 corredores tomaron la salida de la distancia Ribera Media de 25 kilómetros desde la Plaza del Coso de Peñafiel, en una salida neutraliza por su paso por el interior de las Bodegas de Protos. Entre los corredores en esta distancia se encontraban entre otros Martín Fiz, Maite Maiora o Yolanda Martín.

En categoría masculina fue Jorge Rodríguez quien primero ha parado el crono de la meta situada en la Bodega Emina de Bodegas Familiares Matarromera con un tiempo 1:26:28. Segundo fue Juan José Buena 1:30:04 y cerró el podio Martín Fiz con 1:31:46. En la carrera femenina, Yolanda Martín, del equipo Wild Trail Project, fue la primera con un tiempo de 1:43:38, y a más de 26 minutos entraban juntas la segunda y la tercera, Irati Ormazabal e Irene Sanzberro, respectivamente.

La última de las distancias en celebrarse fue la Ribera Promo La Luz que este año contaba con novedades en el recorrido, saliendo desde la Bodega Vinos de La Luz en Mélida. El corredor más rápido en completar los seis kilómetros fue José María Cantero y la primera mujer en entrar en la meta situada en la Plaza del Coso fue sido Paula Villaverde.

Enoturismo y Cultura

Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona, organizadas por las principales bodegas de la DO Ribera del Duero (Emina, Comenge, Legaris, Protos y Dehesa de los Canónigos) y visitas al Museo del Vino y a la Fundación de las Edades del Hombre. Además, en la Plaza del Coso de Peñafiel hubo una paella popular para corredores y acompañantes, carreras infantiles, sesiones del Dj Alex Garvin y concierto del grupo Nunca Jamás en el escenario #EspirituRibera.

Ribera Run Experience cierra así una tercera cosecha que ha superado todas las cifras: más de 800 corredores, 15 países, 75% de corredores de fuera de Valladolid y un 36% de mujeres.