Un laboratorio para ampliar las miradas de futuro

M.Rodríguez
-

La octava edición de TEDxValladolid sumará diez nuevas aportaciones a las más de 120 ideas difundidas estos años gracias a esta iniciativa ciudadana para generar «un entorno de innovación» en Valladolid

Un laboratorio para ampliar las miradas de futuro

Si el verano, que ya finaliza, es el mejor spa para la mente y las fiestas patronales el último sprint para dar rienda suelta a la alegría y diversión antes de volver a la rutina laboral y afrontar la rudeza del invierno castellano, la cita anual con el TEDxValladolid se ha convertido en un paso intermedio y un revulsivo para los espíritus más inquietos y ansiosos de estímulos para aprender, reflexionar e innovar sin salir de su ciudad.

Esta iniciativa ciudadana, que desde hace ocho años ha traído a la capital más de 120 ideas innovadoras y ha conseguido congregar a más de 10.000 personas en directo y otras 25.000 por streaming, aportará en esta convocatoria su particular viaje al futuro durante unas horas.  «Esta edición será una reflexión sobre la incertidumbre diaria en la que estamos aprendiendo a vivir, en la que surgen constantemente acontecimientos inesperados con consecuencias impredecibles», avanza Belén Viloria, organizadora y licenciataria de la edición local.  El TED es  una organización sin ánimo de lucro, que arrancó en California en 1984 con un evento anual, donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que más les apasiona. Desde entonces ha crecido exponencialmente y se ha replicado en  varios puntos geográfico.

A Valladolid llegó de la mano de Belén Viloria, que en este tiempo  ha conseguido ser nombrada TEDx Ambassador y TED Ed Clubs Ambassador dentro de la comunidad mundial TEDx, y fue uno de los 46 TED Hero de TED 2017 junto a Joi Ito, Al Gore o Spielberg, entre otros. Esta vallisoletana destaca que una particularidad de la edición local que los voluntarios que trabajan todo el año, y muchos de los que apoyan  los eventos puntuales, son vallisoletanos que no trabajan en Valladolid pero que, sin embargo, «creen en la ciudad y están empeñados en aportarle valor».

Este altruismo se traslada también a los ponentes, la mayoría vinculados a la provincia, y al público asistente al evento, que colabora pagando su entrada o colaborando desinteresadamente con la organización ya sea con aportaciones económicas o con su trabajo.

Temática.

Esta cita se centra cada año en una temática específica sobre la que aglutina a una audiencia conectada a través del conocimiento. En esta ocasión, se propone una mirada al futuro para «inspirar a la acción y al cambio». Viloria explica que el criterio para elegir a los ponentes es que «son gente audaz y atrevida», una característica que considera imprescindible para afrontar «un futuro cada vez más incierto y que los trabajos de investigación no saben definir». 

¿Qué se puede hacer y cómo hacerlo? A estas cuestiones y muchas más intentará contestar la médico de familia y actual consejera de Sanidad, Verónica Casado. Junto a  ella pasarán por el punto rojo del escenario, donde los ponentes disponen de 18 minutos para explicar su trabajo, Fernando Valladades, cuyo interés por divulgar la ciencia, en general, y la ecología del cambio global, en particular, le ha llevado a colaborar en medios de comunicación y publicar más de 300 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal. El aporte científico se completa con Armando Azúa-Bustos, astrobiólogo que estudia cómo la vida microbiana se ha adaptado para sobrevivir en el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra. Lleva diez años de investigación conjunta con la NASA y forma parte del equipo de la primera misión chilena al espacio, y parte del Equipo AngelicvM que participa en el Premio Google Lunar X.

La parte humanista de este salto en el tiempo correrá a cargo de Ana Hernández Revuelta, una profesora que quiere revolucionar la educación creando nuevos contextos y procesos de aprendizaje para hacer que el concepto de trabajo en equipo adquiera otra dimensión. El punto de vista artístico llegará con Inés Enciso Merino, directora Artística y gestora cultural, comprometida en  cambiar la vida de los más vulnerables, que le ha llevado a recibir el mayor galardón de la Cruz Roja Española, su Medalla de Oro 2019. En la línea de la creación está también el relato de Jacobo Bergareche, guionista y productor de series de ficción, y Marianne ten Voorde, arpista solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde hace 23 años.

Otro ponente será Jorge García Herrero, abogado especialista en protección de datos y asesor empresarial, y Arancha Martínez, innovadora social, cuyo mayor logro hasta la fecha ha sido la creación de un sistema de reconocimiento y seguimiento de colectivos vulnerables no documentados que desarrolla para que las ONG y las organizaciones de acción humanitaria mejoren sus intervenciones. Este novedoso sistema se utilizará próximamente en India, Senegal, Túnez y Sahara Occidental, entre otros lugares.

Una forma muy particular de mirar al futuro la aportará Marta Casado, conocida como la deportista de ‘acero’,  gimnasta desde los 3 años  que con 14 sufrió un cáncer óseo que le hizo cambiar su pierna izquierda por una de acero. La deportista, ahora con 19 años, está considerada una de las grandes promesas del atletismo mundial junto a Mustapha Hejjou, es miembro del primer relevo femenino español compuesto por atletas amputadas, campeona de España en longitud y 100 metros sub-20.

Como en las anteriores ediciones, en esta también se reserva un espacio para que miembros del público puedan difundir sus ideas, además de ofrecer distintos laboratorios interactivos con ponentes de otros años y las denominadas experiencias TEDxValladolid, con actividades como el recorrido en bici por el patrimonio industrial desconocido de la capital.