El PP denuncia nuevas irregularidades en contratos de Nevasa

D.V
-

El grupo Popular denuncia que la nueva licitación del contrato de flores de Nevasa es una "subasta encubierta" y pide explicaciones al equipo de Gobierno o, si no, el cese de la edil de Medio Ambiente

El PP denuncia nuevas irregularidades en contratos de Nevasa

l Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha insistido este martes en advertir sobre las posibles irregularidades cometidas por el equipo de Gobierno y la empresa Nevasa en la adjudicación de un contrato de suministro de flores para cementerios a una empresa, que se había anulado pero ha vuelto a ser asignado a la misma floristería.

En una rueda de prensa convocada en la mañana de este martes, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, y el viceportavoz, Jesús Enríquez, que fue el concejal responsable de Nevasa entre 2007 y 2015, han censurado que el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, quieran utilizar como "parapeto" y "cortafuegos" al gerente de la sociedad mixta, José Luis Burgos, de quien se ha solicitado su despido.

Los 'populares' han añadido que después que ayer dieran a conocer a la opinión pública que el equipo de Gobierno "se ha visto forzado" por la presentación de recurso a la anulación del contrato de suministro de flores para los cementerios municipales, que se había suscrito el pasado mes de noviembre con la empresa Mary Floristas, la concejal de Medio Ambiente informó sobre este trámite y anunció que el Ayuntamiento se había puesto en contacto con Ferrovial, empresa socia que posee el 49 por ciento de Nevasa, para plantear el despido del gerente de la sociedad mixta.

Enríquez ha aseverado que Puente y Sánchez utilizan a Burgos como "cortafuegos" y pese a ponerle "a los pies de los caballos" como responsable de presuntas irregularidades en el primer contrato adjudicado, "lo han vuelto a nombrar como responsable de contratación y del contrato en la segunda convocatoria".

Además, el concejal Enríquez ha subrayado que a partir de la anulación del contrato, la empresa que había sido adjudicataria del mismo ha continuado con la provisión del servicio "durante un mes" y no se ha vuelto al contrato anterior, del que curiosamente era prestataria la empresa Ruano, que no fue seleccionada ahora y que presentó el recurso.

De hecho, el edil 'popular' ha recalcado que en esa segunda convocatoria se han mantenido las "irregularidades" que observan en la primera, consistentes principalmente en la falta de publicidad y en la introducción de criterios de valoración "que no son tal", lo que no garantizaba la participación de otras floristerías en el proceso --sólo se presentaron dos en este caso, según el PP--.

Por ello, Enríquez ha advertido de que "el mismo día" en el que María Sánchez revelaba la petición de despido de José Luis Burgos, éste presidía la mesa de contratación que ha vuelto a adjudicar el contrato a la misma empresa, vinculada con el actual trabajador eventual del Grupo Municipal Socialista y exjefe de Gabinete de Alcaldía, Ignacio Herrán.

Para los 'populares' estas circunstancias son las que generan la situación actual con independencia de la actuación del responsable del contrato y gerente de Nevasa, por lo que el PP considera "una vileza", como ha aseverado Martínez Bermejo, que Puente y Sánchez "se escondan con el Gerente como parapeto y no quieran dar explicaciones a las presuntas irregularidades de un proceso del que sólo ellos son los responsables finales".

Por ello, Martínez Bermejo ha reclamado que el si los representantes municipales no dan explicaciones --minutos después ambos han realizado declaraciones a los medios de comunicación-- considera que el regidor debería, en primer lugar, cesar a María Sánchez, ya que es presidenta de Nevasa por delegación de Alcaldía, y, en segundo, presentar él mismo la dimisión.

Además, Martínez Bermejo ha recordado que el hecho de que el gerente mantuviera una conversación telefónica en la que obtenía información del empresario que no resultó adjudicatario del contrato y que, a la postre, presentó el recurso, puede no haber sido la única "irregularidad" en el proceso.

De hecho, el portavoz ha preguntado al regidor si el gerente obtuvo esa información, lo que supone quebrantar el secreto de las ofertas, por su propio interés o si estaba "dirigido" por "intereses más cualificados". En todo caso, ha matizado que si pudiera demostrar que la llamada del gerente estuvo inducida por algún miembro del equipo de Gobierno ya habría acudido "a Fiscalía".

El PP municipal también ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Puente en ocasiones "tarda hasta un año" en resolver contratos administrativos, pues recientemente ha reconocido que no podían licitar de aquí a verano las obras del foso del estadio Zorrilla. "Sin embargo, en este supuesto, en menos de un mes han vuelto a adjudicar el contrato a la misma empresa relacionada con el socialista colaborador de confianza de Puente", han apostillado.

Asimismo, Enríquez ha recalcado que se trata de un contrato superior a los 600.000 euros con una duración que puede ser de cinco años, algo creen excesivo para una adjudicación que se produce justo antes del final del actual mandato, por lo que el portavoz adjunto ha ironizado con que quieren "adjudicarlo a título póstumo".

En este sentido, Martínez Bermejo ha apuntado que cuando el PP llegue al Gobierno municipal no empleará la posibilidad de prórroga automática cuando se cumpla el primer año de duración del contrato y lo volverá a convocar en este caso dando la posibilidad de que concurran "todas las floristerías de Valladolid" e incluso de otras provincias.