Satse se opone al cierre de la UCI Neonatal del Clínico

Ical
-

El sindicato de enfermería asegura que ninguno de los dos hospitales de Valladolid tiene capacidad suficiente para aglutinar toda Neonatología de la provincia

Zona pediátrica del Hospital Clínico. - Foto: J.T.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Valladolid, aseguró hoy que ninguno de los hospitales de la capital -Clínico y Río Hortega- tiene espacio y capacidad suficiente para aglutinar todo el Servicio Materno-Infantil de la provincia. Una consideración que llega después de que algunas informaciones hablen de los planes de Sacyl para crear un único servicio en el Río Hortega, lo que supondría el cierre de la UCI Neonatal del Clínico.

En este sentido, Satse se opone a la unificación del Servicio de Neonatología en el Río Hortega al señalar que no está clara la planificación que se ha realizado y considera que puede afectar a la salud de los neonatos. “Se ha sopesado que cualquier parto con complicaciones en el Clínico supondrá un traslado urgente al Río Hortega y eso implicará riesgos, consecuencias para el desarrollo futuro del bebé y una separación física de la madre y el niño en hospitales diferentes”, subraya.

Satse precisa que la Junta ha hecho una inversión costosa para crear en el Clínico un quirófano exclusivo para pacientes neonatales y pediátricos. “No podemos cerrar unos quirófanos recién equipados para montar otros que ahora no existen en el Río Hortega porque estaríamos duplicando gastos”, afirmó la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería en Valladolid, Inmaculada Izquierdo.

Añadió que los enfermeros especialistas en pediatría que desarrollan su actividad en la UVI Neonatal han sido formados de forma específica en Madrid en técnicas complejas y precisas para atender a grandes prematuros las 24 horas de los 365 días del año, lo que ha permitido índices de supervivencia muy elevados. Es por ello que el sindicato se opondrá a la disminución del número de enfermeros, además de anunciar movilizaciones en contra de esa medida si Sacyl continúa con esta idea.

Por otro lado, denuncian la falta de información de los responsables de Sacyl a los enfermeros, que son especialistas en pediatría aunque sus plazas siguen sin estar identificadas como tales, ni a los representantes de los trabajadores. “Genera incertidumbres porque no se sabe en base a qué se toma esta decisión, ya sea para mejorar la asistencia o como una medida organizativa que se adopta sin tener en cuenta el interés de la población dada la falta de pediatras que existe en la Comunidad”, añade en un comunicado.

Izquierdo criticó que, mientras no esté unificado el servicio en un centro, no se puede operar a los neonatos en un hospital y hacer el traslado a la UVI del otro porque pueden producirse graves complicaciones con consecuencias, en ocasiones letales durante el traslado en una ambulancia de un hospital a otro.