Rioseco acoge la presentación de 'La voz de la memoria'

D.V.
-

El disco, del pianista Diego Fernández Magdaleno, ofrece un homenaje que quiere ser un diálogo entre amigos sobre la tradición y el presente, sobre el arte y el tiempo

Joaquín Díaz.

El pianista y Premio Nacional de Música 2010 Diego Fernández Magdaleno presentará este sábado en su localidad natal de Medina de Rioseco el disco totulado ‘La voz de la memoria. Homenaje a Joaquín Díaz’. El trabajo ha sido editado por la Fundación Jorge Guillen con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Joaquín Díaz.

El Teatro Principal María Luisa Ponte acogerá el acto, a partir de las 20.00 horas, donde Diego Fernández estará acompañado por el etnógrafo y músico Joaquín Díaz y Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillen. El trabajo musical ofrece un homenaje que pretende ser un diálogo entre amigos sobre la tradición y el presente, sobre el arte y el tiempo. “Es una conversación, en definitiva, sobre aquello que nos hace humanos y, por tanto, nos llena de razón y sensibilidad al mismo tiempo”, señala el autor.

 

En palabras del propio pianista en el prólogo, “este libro contiene algunas piezas que son un reflejo característicos de su trayectoria y abarcan los múltiples enfoques que la hacen tan rica y diversa. Junto a ellas, las partituras contemporáneas con elementos reconocibles de la música popular, en constante diálogo”. “La muerte de Olinos” es un homenaje a Joaquín compuesto por el vallisoletano Francisco García Álvarez, uno de los más valiosos de la creación musical española”, precisa.

En el disco. Diego Fernández Magdaleno interpreta obras de Joaquín Díaz; Pedro Aizpurua; Jesús Legido; Félix Antonio; Dolores Serrano; Ignasi Adiego; Román Alís; Francisco García Álvarez; Marcelino Villalba; Charles Lummis; Arthur Farwell; y Jordi Codina.

La edición del disco se completa con una cuidada publicación con textos de Diego Fernández Magdaleno; Ismael Fernández de la Cuesta; Antonio Colinas; Francisco García Álvarez; Luis Alberto de Cuenca; José Miguel López; y Joaquín Díaz.