El Ayuntamiento tala los árboles del paseo del Obregón

Óscar Fraile
-

El Servicio de Espacio Público e Infraestructuras comienza una actuación para dar respuesta a la demanda de los vecinos de solucionar los problemas de raíces que levantan las aceras, recogida en los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento restringió el aparcamiento durante estos trabajos. - Foto: D. V.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado esta mañana la tala de árboles en el paseo del Obregón, situado en Puente Jardín, para solucionar los problemas en las aceras que han generado las raíces de los mismos. Durante la mañana de este lunes se han talado una docena de ejemplares «por motivos de seguridad», aclaran fuentes municipales. Esta actuación es una petición de los vecinos recogida en los Presupuestos Participativos para solucionar los problemas de las aceras levantadas.

 

La obra la está llevando a cabo el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI) y la actuación contempla la plantación de árboles en esa zona, probablemente alcorques corridos. La asociación de vecinos de Puente Jardín ha supervisado la zona con responsables municipales para determinar qué árboles se podían salvar de la tala y cuáles serán trasplantados a otras zonas.

Durante la primera jornada se han talado cerca de una docena de ejemplares.Durante la primera jornada se han talado cerca de una docena de ejemplares. - Foto: D. V.

 

Las aceras del paseo del Obregón sufren desde hace tiempo un importante deterioro por las raíces de los árboles, al igual que sucede en otras zonas de la ciudad. El asfalto está muy levantado, lo que dificulta el tránsito, por ejemplo, de una silla de ruedas o de un carro de bebé. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, reconoce que la tala de los árboles no es un procedimiento habitual. «Se hace cuando ya no queda más remedio», señala. Lo normal es intentar cortar las raíces, pero hay árboles que no soportaría esa intervención, y eso podría provocar un problema de seguridad si terminar cayéndose.

 

Uno de los ejemplares talados.Uno de los ejemplares talados.

Sánchez añade que la política municipal es «ir haciendo una renovación de especies y árboles que sean menos agresivos con el pavimento y que sean más resistentes a las sequías y la temperatura de Valladolid».

 

Más fotos:

Los árboles serán replantados en otras zonas.
Los árboles serán replantados en otras zonas.
Una excavadora ayudó a retirar las ramas después de la extracción de los árboles.
Una excavadora ayudó a retirar las ramas después de la extracción de los árboles.
Las aceras del paseo del Obregón están levantadas por las raíces de los árboles.
Las aceras del paseo del Obregón están levantadas por las raíces de los árboles. - Foto: D. V.

La tala de árboles que se ha llevado a cabo este miércoles se ha hecho a la altura del número 12 del paseo del Obregón, justo enfrente a la nueva sede de la asociación de vecinos del barrio. No obstante, ya hay otro tramo de la calle vallado y con aparcamiento restringido para continuar con la tala de árboles en los próximos días.