El 'Club de las Malamadres' llegará al LAVA el 28 de marzo

D. V.
-
El 'Club de las Malamadres' llegará al LAVA el 28 de marzo

El 'Club de las Malamadres', una comunidad virtual que reivindica un nuevo modelo social de maternidad, llegará el próximo 28 de marzo a Valladolid dentro de su 'Tour 2019' que las llevará por varias ciudades españolas

El evento, que se celebrará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad, en un acto en el que ha participado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, que ha anunciado que espera aprobar antes del final del mandato municipal en mayo el I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad. 
  El club de las Malasmadres, como ha explicado su fundadora, la malagueña Laura Baena, precisamente liga esos dos conceptos, ya que consideran que la conciliación es "el gran reto" de la sociedad española, pero "para llegar a ello hay que apostar por la corresponsabilidad", ya que en el momento de maternidad entienden que en las parejas "salen a la luz los roles tradicionales". 
  En este sentido, la concejal socialista ha coincidido con esta visión y se ha incluido entre las que se sienten "un poco malasmadres" porque pasan mucho tiempo en el trabajo y que "duermen poco". "No puede ser que las mujeres seamos las cuidadoras, de hijos y también de los mayores", ha recalcado. 
  Ante esto, la Concejalía que dirige trata de aportar y ser "pionera" al aprobar el I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que Soto ha reconocido que es un compromiso de mandato, por lo que espera poder tenerlo listo antes del mes de mayo. De hecho, ha afirmado que en pocas semanas hará una presentación de un avance del contenido a los medios de comunicación. 
  Para su elaboración, está en marcha un grupo de trabajo para evaluar la situación y mantener contactos con colectivos, sindicatos y empresas. "Una ciudad no se puede permitir perder talento, sobre todo el de la mujer, ya que en ocasiones es irrecuperable", ha advertido la edil. 
  Laura Baena, madre de dos niñas de 6 y 3 años, ha señalado que las Malasmadres son mujeres de una generación distinta a la de sus progenitoras con una sociedad que persigue la igualdad en todos los ámbitos y en la que la mujer ya forma parte del mercado laboral, pero consideran que la maternidad "sigue siendo como antes". 
  "Se nos coloca la 'M' de madre, que te aleja del mercado laboral y te obliga a elegir entre tus hijos y el trabajo. Yo lo intenté durante dos años, pero no pude, tuve que renunciar a mi carrera profesional", ha relatado Baena, que ha recordado que en ese momento comenzó a "desahogarse" en la red social Twitter. 
  Entonces, ha apuntado, se daba cuenta de que había una imagen "idealizada" de la maternidad que no podía cumplir si quería mantener su carrera, porque "no eres una supermadre". Por eso, una de las misiones de este grupo virtual "3.0" que cuenta ya con más de 600.000 seguidores, es "desmitificar la maternidad" y "romper con la imagen de madre perfecta". 
  Desde entonces, Baena comenzó a recoger mensajes e ideas de muchas madres y vio que "si empiezas a rascar" ves que las mujeres "cargan con el cuidado" y sobre todo con muchas "tareas invisibles". La responsable de este 'club' ha reflexionado que los padres hacen tareas del hogar o familiares que suelen ser más "visibles" y les dan un "reconocimiento social", sin embargo las madres llevan el "runrún" de pensar en numerosas decisiones o acciones que no se perciben pero que son necesarias, como "hacer la lista de la compra o pedir citas en el médico". 
  Con ello, ha recalcado, han conseguido una "sororidad" y un "acercamiento" entre muchísimas madres que quieren reivindicar que no renuncian. 
  Una de las iniciativas de este grupo es la serie de eventos 'Malasmadres On Tour', que se inició recientemente en Málaga y en el que se vivió una "gran emoción" que carga a las organizadoras de "ilusión y fuerza" para llegar a Valladolid en esta "lucha por la igualdad y la corresponsabilidad".
  El evento del próximo día 28 en el LAVA tiene ya abierta la inscripción gratuita a través de la web clubdemalasmadres.com hasta completar el aforo. Comenzará a las 18.00 horas con la apertura a cargo de la propia Baena y un debate en el que participarán la bloguera vallisoletana Carolina Botín, la directora de BC Consultores, Begoña Calzada, y la directora de comunicación de la Fundación Aladina, Carolina Martínez. 
  Las dos primeras han estado en la presentación del evento y han reflexionado sobre aspectos como el emprendimiento y la presencia de la mujer en puestos directivos, pues Calzada ha reivindicado no rendirse. "Muchas veces, antes de que nos saquen, nos hemos ido", ha advertido la directora de BC Consultores, que ha subrayado que las madres pueden ser profesionales o directivas perfectamente, sólo que deben gestionarlo apoyándose, por ejemplo, en herramientas tecnológicas y sus empresas ser flexibles. 
  La faceta del emprendimiento destaca también por ser un recurso al que quizás las madres se ven "empujadas" al no poder continuar con su carrera profesional. "El 40 por ciento de las madres emprende para poder conciliar", ha apuntado Laura Baena. 
  En la jornada se contará también con talleres de hábitos saludables y salud emocional a cargo de Marian García, conocida como 'Boticaria García'; y la psicóloga del Deporte y la Salud, Patricia Ramírez, conocida por su faceta de escritora y por haber sido psicóloga del Real Betis Balompié. 
  La jornada se cerrará con una fiesta en la que las asistentas "malamadrearán", ya que también se busca reivindicar el tiempo para ellas mismas y la necesidad de "cuidarse para cuidar". También podrán escuchar un monólogo de humor.