Lo que debería ser noticia en 2022

R.G.R
-

2022 llega cargado de importantes noticias para Valladolid, según las estimaciones marcadas por las administraciones. Habrá que esperar para saber si finalmente se cumplen o se quedan en simples aspiraciones

Las elecciones anticipadas y el ascenso del Real Valladolid pueden ser dos de las noticias más relevantes del año. - Foto: Miriam Chacón ICAL

2022 ha llegado marcado por un claro tinte electoral por al convocatoria anticipada de elecciones autonómicas y, casi con total seguridad, se marchará igual debido a lo comicios municipales de mayo de 2023. Un año que no debería pasar desapercibido para la ciudad y los pueblos de Valladolid, ya que tiene marcado en el calendario importantes hitos que deberían convertirse en noticias de relumbrón y copar algunas de las principales páginas de los periódicos locales.  
Aspectos importantes en todos los ámbitos. Proyectos que deberían dar pasos relevantes para su consecución y otros que verán ya su final. Proyectos e infraestructuras vitales para el desarrollo económico de la provincia y algunas otras de menor envergadura, pero que facilitarán mucho la vida de los vecinos. 
Enero llegará con el acto de colocación de la primera piedra de la compañía Switch Mobility. Será el día 27 y copará buena parte de la información de la última semana del mes. Será la primera de muchas noticias positivas que deben llegar hasta Valladolid. Durante todo el año se deberían liberalizar parcelas de los antiguos talleres de Renfe que servirán para sufragar una parte de la deuda de la Sociedad Alta Velocidad. El túnel de la calle Andrómeda también está previsto que se abra al tráfico a finales de este mes. 
La Semana Santa llegará en abril y volverá a ser noticia. Las primeras voces ya han apuntado a unos días de pasión con procesiones en las calles de una forma normal, como es tradición en Valladolid. La vuelta a la calle de los cofrades volverá a ser noticia.  
Uno de los titulares más esperados del año será el posible ascenso del Real Valladolid. El 29 de mayo se celebrará la última jornada y ese día la ciudad puede ser una fiesta, con celebración en la Plaza Mayor.
Infraestructuras. El nuevo centro de mayores de Parquesol abrirá sus puertas este verano. Aunque ya ha sufrido algún retraso, todo parece indicar que durante los meses estivales estará terminado. Otra cosa serán las obras que se están ejecutando en la Autovía del Duero, en dos tramos, entre los municipios de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba. Los plazos finalizan con el año 2022, aunque sí es cierto que el ritmo de los trabajos no va todo lo rápido que se podía esperar. Por eso, estas serán las principales noticias de este año... o no. 

 

La fábrica de autobuses eléctricos para Europa

Las elecciones anticipadas y el ascenso del Real Valladolid pueden ser dos de las noticias más relevantes del año. Las elecciones anticipadas y el ascenso del Real Valladolid pueden ser dos de las noticias más relevantes del año.

Será el próximo día 27d e enero cuando se ponga la primera piedra de la futura planta de Switch Mobility para la fabricación de autobuses eléctricos. Aún se desconoce el lugar exacto donde se implantará la planta, pero ya se ha anunciado que será en Valladolid. La previsión es que se creen 2.000 puestos de trabajo una vez que la fábrica esté operativa. 

 

Avances en las autovías pendientes

La Autovía del Duero debe recibir un fuerte impulso este año y, si se mantienen las previsiones, deben ponerse en servicio antes de que concluya 2022 los dos tramos que separan Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, cuyo plazo de ejecución de 36 meses finaliza antes de que lo haga este ejercicio. De momento, el ritmo de trabajo no es el adecuado y habrá que esperar si la A-11 es noticia por su finalización o por su retraso. En la A-60 no se esperan avances. 

 

Alejandro Sanz

Tras dos cancelaciones en junio de 2020 y junio de 2021 a causa del coronavirus, el multitudinario concierto de Alejandro Sanz tiene previsto celebrarse el próximo 18 de junio en el estadio José Zorrilla. Probablemente será el más importante de Castilla y León este verano, aunque no será el único. Fito & Fitipaldis, Manolo García o Manu Carrasco serán otros de los artistas esperados a lo largo del año.

 

La venta del suelo de los talleres de Renfe

Finalizado el traslado al páramo de San Isidro, el Ayuntamiento tendrá vía libre de los antiguos talleres de Renfe, ubicados en Las Delicias y colindantes con la estación, para su venta, que debería comercializarse este año. Este dinero servirá para reducir los casi 400 millones de la deuda que se arrastra por las obras realizadas. Esta operación permitirá la construcción de un nuevo barrio prácticamente en el centro de la ciudad.  

 

Ascenso del Real Valladolid

Actualmente, el equipo ya se enuentra, por primera vez esta temporada, en puestos de ascenso directo a Primera. Será el 29 de mayo cuando termine la Liga SmartBank y el Pucela, supuestamente, certifique su ascenso a la categoría de oro. Será una de las noticias más esperadas de todo el año por los amantes del fútbol en la ciudad. El posicionamiento en la tabla de los pucelanos y la buena trayectoria del equipo hacen pensar que este año puede haber celebración en la Plaza Mayor.  

 

Nuevo centro de mayores en el barrio de Parquesol

Si bien es cierto que llegará con retraso sobre las previsiones iniciales, las obras del Centro de Personas Mayores de Parquesol avanzan ahora a buen ritmo y la previsión es que estén terminadas durante los meses de verano. Los habitantes mayores de esta zona de la ciudad tendrán un nuevo lugar de encuentro.  

 

Integración ferroviaria

Las obras de la integración avanzan a pesar del debate sobre el soterramiento y en las próximas semanas está prevista la apertura del túnel de Andrómeda, después de numerosos retrasos. 

 

Una Semana Santa con procesiones

Lo que sí parece claro teniendo en cuenta la ausencia de restricciones durante la sexta ola es que las procesiones de este año volverán a ser noticia por la normalidad. Es previsible que los cofrades podrán volver a vivir la Semana Santa como siempre se ha conocido después de dos años de suspensiones y cancelaciones. 

 

Licitación del proyecto del Campus de la Justicia

El Ayuntamiento ya ha realizado todos los trámites administrativos y el edificio El Salvador y el suelo del aparcamiento del Edificio Rondilla están a disposición del Ministerio, que este año debería licitar el proyecto del Campus de la Justicia. Aunque el alcalde confía en que así sea, se mantienen las dudas ante una escasa partida de 100.000 euros recogida en los Presupuestos del Estado.