Culpan de homicidio imprudente a los acusados de la Circular

D. V.
-

El jurado también considera autores a los seis acusados de un delito de robo con violencia en casa habitada, delito de lesiones y pertenencia a grupo para atentar contra la integridad física, la libertad y el patrimonio de la moradora del piso

Imagen del juicio. - Foto: Europa Press

El jurado popular en el juicio del crimen de la Plaza Circular de Valladolid ha dictado veredicto de culpabilidad para los seis encausados, a los que considera autores de un delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, homicidio imprudente, delito de lesiones y pertenencia a grupo para atentar contra la integridad física, la libertad y el patrimonio de la moradora del piso.

El veredicto ha sido leído este viernes, tres días después de que el jurado se encerrara a deliberar en la tarde del martes sobre la suerte de los 'inquilinos' del banquillo, a los que, de forma razonada y a tenor de la prueba practicada a lo largo del juicio, considera culpables de los referidos delitos y les exonera del delito de asesinato, homicidio doloso, detención ilegal, y pertenencia a grupo para atentar contra la vida de la víctima.

En su veredicto, el jurado se ha pronunciado en contra de aplicar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la condena a los acusados Rubén A.R, Emil A.M, y Gabriel M.K, y sí a favor de hacerlo respecto de Arso A.I, Anton A.M, y Gabriel E.K.

A su vez, el veredicto ha sido unánime en cuanto a rechazar en todos los casos la proposición al Gobierno del indulto total o parcial de las penas.

Conocido el veredicto, la fiscal del caso, que inicialmente solicitaba 31 años por asesinato, entre otros delitos, se ha visto obligada a modificar a la baja para pedir ahora, para todos, 14 años y medio de cárcel, cuatro de ellos por homicidio, otros tres y medio por lesiones, idéntica pena por tentativa de robo y tres por grupo.

Por su parte, el hijo de la fallecida, cuya petición inicial era de 38 años por asesinato, a sustituir por prisión permanente revisable, ha rebajado, igualmente, la petición a 12 años de cárcel, de ellos, cinco por robo con violencia en casa habitada, cuatro por homicidio imprudente y tres por grupo.

Si las acusaciones modificaban a la baja sus respectivas solicitudes de condena, las defensas de los acusado lo hacían también a continuación, ya que todas habían reclamado al jurado, inicialmente, un veredicto de no culpabilidad y otras peticiones alternativas o subsidiarias con menores penas.

Ahora, todas ellas piden tres años y nueve meses, de ellos, un año y nueve meses por tentativa de robo, uno por homicidio y otro más por grupo.

El juicio quedaba así visto para sentencia, que será dictada en los próximos días por el presidente del tribunal del jurado, aplicando lo recogido en el veredicto.

El juicio se inició el pasado día 2 de noviembre y se ha prolongado durante nueve jornadas, algunas de ellas en sesiones de mañana y tarde en las que, transmitidas vía streaming para los medios de comunicación, se han analizado hechos registrados el día 17 de octubre de 2018 cuando
el domicilio de la septuagenaria María A, sito en la Plaza Circular de Valladolid, fue asaltado por tres varones de origen búlgaro, Antón A.M, Gabriel E.K. y Gabriel M.K, siguiendo las instrucciones que les había dado el empresario protésico vallisoletano Rubén A.R.

Este último, con información privilegiada "del entorno familiar" de la fallecida, que, en principio, situó como principal sospechosa a la entonces pareja del hijo de la víctima, pues conocía la existencia de grandes cantidades de dinero y joyas guardadas en una caja fuerte en el inmueble, así como los hábitos de la propietaria. De ahí que se concertara con el búlgaro Arso A.I, su "lugarteniente", para que éste, a través de Emil A.M, de la misma nacionalidad y en el papel de "intermediario", reclutara a otros tres compatriotas para la comisión material del robo.

El robo, sin embargo, se complicó y los tres autores del asalto acabaron con la vida de la anciana --falleció a causa de una insuficiencia cardiaca-- tras golpearla y dejarla maniatada y amordazada al abandonar de forma precipitada el inmueble, sin que hubieran obtenido el botín perseguido.

Con carácter previo al asalto, Emil A.M. se había encargado de recoger a primera hora de la mañana a los 'sicarios' en sus respectivos domicilios, Antón A.M. en la zona de Peñafiel y a los Gabriel, cuñados entre sí, en la zona de Medina de Rioseco, para trasladarles en su vehículo hasta un local de Rubén A.R. en la capital vallisoletana.

Allí, el empresario y "autor intelectual" del robo se encargaría de dar las instrucciones al resto y de aleccionarles sobre dónde tenían que buscar y cómo tenían que proceder con la moradora, a la que debían dejar inmovilizada mientras registraran el inmueble, tal y como han reconocido dos de los participantes, Antón y Gabriel E.K, únicos encausados confesos.

CAPTADOS POR REPETIDORES Y CÁMARAS

No se podían imaginar, sin embargo, que las vigilancias realizadas el día previo al robo y los distintos movimientos y flujo de llamadas telefónicas entre los acusados el mismo día de los hechos quedarían registrados por los repetidores de telefonía móvil y distintas cámaras de seguridad instaladas en bares, supermercados y una entidad bancaria próximas al piso de la anciana.

Las imágenes de los tres asaltantes en momentos previos y posteriores al robo y el posicionamiento de los teléfonos móviles del resto, así como las grabaciones de dos de los vehículos utilizados, el de Rubén A.R, un Smart muy característico, y la Renault Scenic que conducía Emil, fueron esgrimidos por las acusaciones como principal prueba de cargo, y ello junto con la confesión de dos de ellos y la declaración de un testigo que presenció la salida del piso de los tres ejecutores.