29 espectáculos en la temporada de artes escénicas del LAVA

ICAL
-

Como novedad se presenta la plataforma 2.0 que "facilita la integración y la participación de la ciudadanía en los procesos creativos"

29 espectáculos en la temporada de artes escénicas del LAVA

29 espectáculos de 27 formaciones locales, nacionales e internacionales conformarán la programación de la nueva temporada del LAVA 2019-2020, con gran variedad en géneros y la presentación de la plataforma 2.0, además de la presencia los premios nacionales Juan Mayorga y Manuel Liñán o el último premio Max a la mejor intérprete femenina de danza, Eva Yerbabuena.

La apuesta de esta nueva temporada intenta ser “lo más variada e integradora para que incluya todas aquellas experiencias teatrales interesantes para el público de Valladolid”, destacó hoy durante la presentación la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien añadió que se intenta “ayudar al espectador a entender y conocer mejor las distintas visiones a partir de distintas perspectivas, dando cabida a todo lo interesante en el panorama nacional e internacional para así traerlo a Valladolid”.

La variedad se convierte en el epicentro fruto de un trabajo durante meses para “ofercer programaciones que incorporan debates y análisis de la realidad y los problemas que sufre la sociedad vallisoletana y española en general”, explicó, además de confeccionar unos espectáculos de calidad y poder contar “con los premios nacionales o el premio Max de Danza como uno de los platos fuertes” de la temporada que se presentó en el día de hoy.

Como novedades destaca el LAVA 2.0, “una plataforma que facilita la integración y la participación de la ciudadanía en los procesos creativos de las artes escénicas a partir de encuentros, visitas o proyectos educativos”, anunció el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero. En esta temporada al finalizar la función, el público asistente podrá participar de encuentros con Calos Tapia, con Jesús Arbués y Javier García, director y actor respectivamente de ‘Amor Oscuro’, con el reparto de ‘Jauría’, y con Juan Mayorga, director y autor, y César Sarachu, actor de Intensamente ‘Azules’.

Así mismo a los tres espectáculos de la trilogía ‘Rescoldos de paz y violencia’ les darán continuidad tres coloquios en los que participarán protagonistas de los procesos de restauración social y de la convivencia emprendidos en el País Vasco. Además, el público más fiel del LAVA esta temporada podrá optar entre el Abono 20, que incluye todos los espectáculos en programa que se desarrollan en la Sala Concha Velasco, excepto los conciertos musicales, la trilogía ‘Rescoldos de paz y violencia’, especial carnaval, ‘Miedo’ de Albert Pla y el espectáculo TAC 2020. Por su parte, el Abono 12, incluye una selección de espectáculos de teatro, danza y circo.

El jueves 17 de octubre, la compañía de danza colombiana L´ Explose serán los encargados de abrir la temporada con su último montaje a partir del nombre del cuadro de Dalí, ‘La miel es más dulce que la sangre’, en el que el pintor augura un final trágico a su amigo Federico García Lorca.

La danza también tendrá un hueco destacado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, con el flamenco contemporáneo de Leonor Leal con ‘Nocturno’; las vivencias de María Teresa León en ‘Una gran emoción política de La Phármaco’; la versión flamenca de los ‘Ballets del Trocadero de Montecarlo’ en ¡VIVA! Del premio nacional de danza Manuel Liñan, entre otros muchos más.

En relación con otros formatos, la música “vuelve a ocupar espacio en la programación estable del LAVA con originalidad”, entre las que destaca, por arte de magia, la diva del humor al compás, es decir, “Maui, la Lady Gaga del flamenco o la Björk de Utrera”, aseguró Juan Herrero. Por otro lado, ‘La Transfiguración del Mastodonte’ de Asier Etxeandía realiza un viaje emocional en forma de concierto donde los estilos musicales se mezclan en la celebración.

Dejando a un lado la temática musical, el circo “es uno de los géneros que gana posiciones entre las nuevas audiencias y el LAVA no es ajeno a esta tendencia” que viene apoyando desde hace temporadas, afirmó Herrero. Por ello, el circo vital, poético e integrador de Nacho Flores con MUR; el desiquilibrio de Extrêmités de los franceses Cirque Inestremixte; o el compromiso de los madrileños NueveUno que, coincidiendo con el Día Mundial del Circo, presentarán su último montaje Suspensión, donde se invita a reflexionar sobre las nuevas masculinidades o identidades, serán las tres propuestas de nuevo circo que se podrán disfrutar esta temporada. De esta forma, “esa búsqueda por lo nuevos lenguajes y las nuevas dramaturgias está presente en todas las propuestas teatrales que completan la programación”, confirmó Herrero.

Por otro lado, Roger Bernat convertirá el teatro en un parlamento en ‘Pendiente de voto’, Kamikaze producciones propone un ficción documental, tristemente real, a partir de las transcripciones del juicio de ‘la manada’ en Jauría, donde Juan Mayorga invita a celebrar el Día Mundial del Teatro a partir de unas gafas azules para ver el mundo de otra forma.

En relación con la compañías de la capital del Pisuerga, el proyecto unipersonal del actor Carlos Tapia, Tá-17, vuelve con ‘Memoria’ a la Sala Negra con dos funciones en el mes de noviembre, tras el exitoso estreno de este último trabajo en la pasada edición del TAC. En segundo lugar, el teatro La Quimera, regresa también a la sala Concha Velasco, con el último montaje protagonizado y dirigido por Juan Manuel Pérez, ‘Diálogos de la basura’.

Los estudiantes de bachillerato, universidad y enseñanzas artísticas también tendrán ocasión de participar en actividades y talleres pensados expresamente para ellos. Es el caso del encuentro con Juan Mayorga, o de los talleres con la compañía de Circo NueveUno, el taller sobre ‘Procesos de Creación’ con Jesús Arbués, o el de Creación y Teatro Documental a cargo de María San Miguel. Mención especial merece ‘La Bugada’, taller que con motivo de la celebración del Día de la Mujer se llevará a cabo entre los días 2 y 7 de marzo, dirigido por LaBuena Compañía.