El juicio por el convenio de hostelería se aplaza un mes

Ó. Fraile
-

La vista, en la que las patronales de los hosteleros y hoteleros deben acreditar su representatividad para negociar el convenio, estaba prevista para el 18 de septiembre, pero no se celebrará hasta el 21 de noviembre

El juicio por el convenio de hostelería se aplaza un mes

El juicio pendiente por el convenio de hostelería se retrasa. Aunque la vista estaba prevista para este miércoles, 18 de septiembre, el señalamiento se ha aplazado hasta el próximo 21 de noviembre, según confirman fuentes próximas a la negociación del convenio.

 

El juicio tendrá lugar después de que la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) presentara en julio una demanda ante el Juzgado de lo Social al entender que las dos patronales implicadas en la negociación del nuevo convenio, la Apeh y la asociación Hoteles de Valladolid, no habían acreditado su representatividad.

 

El artículo 87.3 del Estatuto de los Trabajadores dice que en los convenios sectoriales estarán acreditados para negociar las patronales que representen, al menos, al diez por ciento de las empresas de el sector en su ámbito territorial, y siempre que estas empresas ocupen al menos a ese mismo porcentaje de empleados del sector. También estarán legitimadas las asociaciones «que en dicho ámbito den ocupación al quince por ciento de los trabajadores afectados».