La tromba de agua de este sábado batió registros en 2019

M.B
-

Tras 22 días sin llover en la capital, los 14,2 litros por metro cuadrado se quedaron muy cerca de los 15,4 recogidos el 24 de abril, por el momento la máxima precipitación en lo que va de año. En todo 2019 se han recogido 112,8

La tormenta de este sábado bate registros este 2019

La tormenta de agua y granizo que cayó este sábado, entre las 16.00 y las 17.00 horas, estuvo a punto de convertir a esta jornada en la de mayor precipitación en lo que va de año en Valladolid. De hecho, se ha convertido en el segundo día que más agua se recogió, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y resume la web datosclima.es.

Según sus cifras históricas, en lo que iba de 2019 (hasta el 30 de junio), la precipitación total acumulada en Valladolid capital era 98.6 l/m2. La jornada con la máxima precipitación diaria registrada era el 24 de abril, con 15,4 litros en Valladolid, seguida del 6 de marzo, con tan solo 10,6.

Además, en Valladolid capital no se recogía ningún dato de precipitaciones desde el 21 de junio, cuando se registró 0,6 l/m2.

Este sábado no solo volvió a llover sino que se registraron 14,2 litros por medio cuadrado en Valladolid capital. Eso sí, lejos de los 20 de Autilla del Pino (Palencia) o de los 19,8 de Villarino de los Aires (Salamanca), máximas de la jornada en la Comunidad.

La tromba de agua provocó hasta una veintena de salidas de los bomberos de la capital por inundaciones en la vía pública y en garajes, también por la caída de objetos. También afectó a otras localidades de la provincia como Arroyo de la Encomienda, Cigales, Valoria la Buena o Alaejos, donde un tormenta de granizo destrozó zonas de cultivo y anegó algunas viviendas, recoge Ical.

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 registró hasta 12 avisos en la provincia, nueve por inundaciones y tres por caídas de objetos. En el hotel La Vega, en Arroyo de la Encomienda, y en la plaza Porticada, los bomberos tuvieron que retirar árboles caídos, mientras que también actuaron tras la caída de cascotes de la iglesia de la plaza de España.

La media de precipitaciones en julio en Valladolid se cifra en 13 l/m2, aunque la precipitación máxima en un día data del 12 de julio de 1999 con 44,9 l/m².