La Diputación atiende mil consultas urbanísticas de pueblos

D.V.
-

El servicio de asesoramiento urbanístico presencial de la institución provincial solventa otras 43 consultas de ayuntamientos y los vecinos desde su puesta en marcha en julio de 2021

Un operario trabaja en una obra urbanística en un pueblo de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La Diputación de Valladolid puso en marcha a finales de junio de 2021 un nuevo servicio de asesoramiento urbanístico a los municipios de menos de 2.000 habitantes. Se trataba de ayudar a estos consultorios en una función tan primordial como todo lo relevante con las nuevas construcciones, los planes parciales, la instalación de nuevos parques fotovoltaicos o solares, la edificación de naves industriales o aspectos más simples como un nueva viviendas. Aspectos todos ellos que acaparan buena parte del funcionamiento diario de los consistorios. «Es un servicio esencial para los pueblos que no tendrían otra forma de hacerlo», comenta la diputada de Cooperación, Myriam Martín, quien explica que la Diputación cuenta con ocho arquitectos (recientemente se han incorporado dos) trabajando en este servicio que atiende a todos los ayuntamientos de la provincia.  

Así, durante el presente año se han realizado 967 dictámenes sobre cuestiones urbanísticas realizadas por los consultorios. «Estas han sido todas preguntas por escrito que han realizado los ayuntamientos en cuestiones más relevantes», comentó Martín.

Los arquitectos se han centrado durante los últimos meses especialmente en las consecuencias a nivel urbanístico que pudieran tener para los pueblos la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. «Son muchos los alcaldes que han preguntado por las posibilidades de que algunos de estos parques se instalen en sus términos municipales y eso ha hecho que este tipo de consultadas sean mayoritarias». La explosión de este tipo de infraestructuras en al provincia ha hecho que los alcaldes no tengan más remedio que solventar sus dudas a través de la Diputación, teniendo en cuenta además que muchos ayuntamientos se encuentran sin secretario durante tiempos prolongados. 

Por ello, además de estos dictámenes escritos loas responsables del servicio también han respondido una media de 25 consultas diarias ( unas 6.500 al año) relacionadas con aspectos urbanísticos de diversa índole a través del teléfono. «Se hacen todos los días con diferentes cuestiones. Aquí se trata cualquier asunto».

Desde cuestiones preliminares de en la redacción de unas nuevas normas urbanísticas, a la construcción de una nave a las afueras del pueblo para animales, una simple casa nueva que se pretenda construcción, una pared medianera, una obra en una calle que se pague con contribuciones especiales por parte de los vecinos, la reforma de una determinada zona de un pueblo. «Son muy variadas las razones de las consultas y no hay un tipo concreto de pregunta», matiza Martín. 

presencial. Pero además de estas consultas telefónicas y dictámenes, desde que el pasado junio se pusiera en marcha el servicio de atención presencial a ayuntamientos y vecinos en materia urbanística, los arquitectos también han solventado 29 consultas a particulares y ayuntamientos en los tres primeros meses. En el segundo trimestre, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se han resuelto otras 14 consultas a particulares y ayuntamientos. 

Este nuevo servicio ofrece la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes se aproximen a los municipios de Ceinos de Campos, Mota del Marqués, San Vicente de Palacio y Castrillo- Tejeriego para realizar sus consultas. «Al igual que en las otras, en este tipo de consulta también hay variedad en la temática de los temas. Se resuelve cualquier tipo de dudas».