Valladolid y Vitoria, únicas capitales oficiosas de región

M.Rodríguez
-

El debate abierto por el PP en el Ayuntamiento de Valladolid sobre el reconocimiento de la ciudad ha vuelto a evidenciar las discrepancias políticas y los recelos del resto de provincias

Valladolid y Vitoria, únicas capitales oficiosas de región

Castilla y León es junto al País Vasco la única región que no tiene capital oficial. De hecho, la gestación de la Comunidad Autónoma fue especialmente difícil, y uno de los mayores problemas fue precisamente este, aunque se llegó a barajar la posibilidades de designar a Valladolid, Burgos, León y Tordesillas. Al final se optó por prescindir de esa figura para no abrir más heridas de las que ya suponía la fusión de los antiguos reinos de Castilla y el de León. 
Pero que no exista una capital oficial no quiere decir que no haya una oficiosa porque  las Cortes y la Junta funcionan en Valladolid desde 1983, y aquí están las sedes de todas las consejerías. Esto no ha evitado que la ‘centralidad’ de Valladolid haya generado recelos en  el resto de provincias. Algo que puede explicar porque en la reforma del estatuto de autonomía en 2007 se volvió decidir prescindir de esta figura. Esto no ha evitado el debate político y los choques cargos públicos, instituciones o partidos políticos como ha vuelto a suceder esta semana.
La mecha la encendió el exportavoz y consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ahora concejal de Partido Popular. El edil quiere que la ciudad sea reconocida formalmente como capital regional. Así lo aseguró en el Pleno de esta semana, donde adelantó que presentará una moción para pedir que en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía se reconozca esta singularidad. Además, reiteró que su grupo siempre apoyará al alcalde cuando pide más dinero a las administraciones para la ciudad porque «Valladolid es la capital de Castilla y León». 
No era la primera vez que este tema se trataba en el Salón de Pleno de la capital. De hecho, el actual alcalde, Óscar Puente, ya presentó una moción en 2010, que no llegó a votarse por el PP presentó una enmienda de sustitución. El socialista recordaba que la Ley 13/1987, de 29 de diciembre, determinaba que la sede de las instituciones de autogobierno, en desarrollo del Estatuto de Autonomía, fuera Valladolid, pero también reitera que es una «evidencia» que es la «capital política, administrativa y económica» de la región. Argumentos que esbozó también en varias ocasiones el exalcalde ‘popular’ Javier León de la Riva, que en multitud foros y espacios recordaba que Valladolid es «la capital de Castilla y León guste o no guste». De la Riva argumentaba  que «hay miedo» en reconocer esta cuestión en el Estatuto de Autonomía a pesar de los datos, un recurso que utilizan ahora sus compañeros en el Ayuntamiento, pero que no aceptan en el PP regional. 
reacciones. E secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, tardó muy poco tiempo en desautorizarlos y reiterar que no contemplan la posibilidad de modificar el Estatuto para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad. Vázquez da por cerrado este debate desde el año 1987 y apuntó que la propuesta de sus compañeros «sólo contribuiría a romper el consenso existente» en la Comunidad en torno a este asunto.
El actual vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, rechaza también entrar en debates y «perder el tiempo en asuntos que no aportan nada» y abogó por mantener el modelo actual recogido en la Ley de Sedes de 1987. También se mostró reacio Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, que criticó que el integrante del PP «proponga reformas estatutarias sin consenso», algo que a su juicio «no hubiera pasado nunca con Herrera de presidente». Las reacciones contrarias también llegaron desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha advertido de que no se quedarán de brazos cruzados si se pretende llevar a efecto dicha propuesta del PP, por lo que anuncian que si es necesario sacarán a la gente a la calle para pedir que no se lleve adelante la propuesta popular, buscando «que todas las administraciones de todas las provincias se manifiesten». Por su parte, los grupos Los grupos municipales de Vox y Ciudadanos han coincidido en mostrar su sorpresa por el anuncio de la moción, mientras VTLP considera que el debate «no es una prioridad». Eso sí, la propuesta ha tenido un eco positivo entre los empresarios locales. En la misma línea, el PSOE de Valladolid considera que llevar al debate el «comentario» de De Santiago-Juárez es «sacar las cosas de quicio». El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, prefiere «dejar las cosas tranquilas».