Las federaciones de voleibol y boxeo no tienen presidente

M.B
-

Las dos son las únicas de Castilla y León que no han celebrado elecciones. Voleibol votará este mismo domingo

El voleibol tuvo una importante cita nacional en Valladolid con el CESA hace una semana. - Foto: CESA

A pesar de que la Consejería de Cultura y Turismo, de la que depende Deportes, fue benévola y amplió plazos, tanto para las convocatorias como para las celebraciones de elecciones, a 23 de julio, día en el que oficialmente arrancan los Juegos Olímpicos en Japón, hay dos federaciones deportivas de Castilla y León que aún no tienen presidente. Son las de boxeo y voleibol. Y curiosamente las dos muy vinculadas a Valladolid en los últimos años. Otras dos, petanca y lucha aún no han comunicado a la Junta los nombres de sus nuevos dirigentes.

Hay que recordar que todas las federaciones deportivas están obligadas a renovar el cargo de presidente en el año de celebración de los Juegos: las no olímpicas en el primer cuatrimestre y las olímpicas pueden hacerlo en el segundo semestre.

Pero la pandemia de la covid y el aplazamiento de los Juegos permitió que algunas pospusiesen sus elecciones a noviembre o diciembre de 2020, e incluso a enero, febrero o marzo de este 2021. Así, los vallisoletanos Ignacio Retuerto (salvamento y socorrismo), Isabel Rodríguez (patinaje), Óscar Herrero (gimnasia) o Tinín Alonso (balonmano) fueron reelegidos, en los dos primeros casos; o elegidos como nuevos, en los dos segundos, entre enero y marzo. Otros relevos se han dilatado todavía más en el tiempo, como el de hace unas semanas en bádminton (Juan Manuel Barrera Romera) o el de petanca (Mirian Gil). 

Pero aún hay dos sin máximo mandatario. Una es la de boxeo, que tiene paralizado el proceso iniciado en marzo por su Junta Electoral federativa tras presentarse varias denuncias y está pendiente su reanudación. La Federación está dirigida por una Junta Gestora.

La otra, la de voleibol, debería tener presidente este mismo domingo, fecha en la que se celebra la Asamblea para decidir quién dirigirá la federación hasta 2024. Hay dos candidatos: por un lado Antonio Sangrador, que ha sido presidente los últimos cuatro años y ya lo fue en los 90; y por otro Íñigo Torres, presidente del Valladolid Club Voleibol. En mayo, tras recibir una advertencia por no haber convocatoria de elecciones (algo que ocurrió en otras Federaciones), se inició el calendario electoral, que tendrá su votación para presidente este domingo en Valladolid, pero que no tendrá final hasta la toma de posesión, prevista el 24 de agosto. 

Más de una veintena de federaciones, con presidentes vallisoletanos

Algunos son ya veteranos, como Gerardo García (atletismo), Juan Useros (hípica), Dani Bravo (esgrima) o Gregorio García (tiro olímpico). Otros han empezado este ciclo su andadura, como Óscar Castañeda (baloncesto), Tinín Alonso (balonmano), Óscar Herrero (gimnasia) o Mirian Gil (petanca). Más de una veintena de federaciones deportivas de Castilla y León (25, aunque algunos residan fuera o sean de fuera residiendo en Valladolid) cuentan con un presidente vallisoletano. Es decir más del cincuenta por ciento de las federaciones que ya tienen presidente están dirigidas por un vallisoletano (solo hay tres mujeres, Isabel Rodríguez, Marta Pérez y Mirian Gil).