Casi 800 ganaderos de lechones, cerdo y lidia piden ayudas

SPC
-

La Consejería de Agricultura recuerda que se pueden presentar solicitudes hasta el 31 de agosto

Casi 800 ganaderos de lechones, cerdo y lidia piden ayudas - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura de la Junta ya ha recibido 769 peticiones dentro de sus líneas de subvenciones de asistencia de emergencia a productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia. En concreto, ha registrado 380 peticiones referentes al sector del ibérico (49 por ciento), 283 al de los lechones (37 por ciento) y 106 a la ganadería de lidia (14 por ciento), como informa Ical.

Más del 50 por ciento de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca, alcanzando el 76 por ciento en las de cerdo ibérico y el 81 por ciento en raza de lidia. Mientras que en lechones menores de 20 kilogramos con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30 por ciento y Zamora con un 28 por ciento del total.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recordó que destina 8,5 millones de euros de ayudas a compensar las pérdidas de ingresos, ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia del COVID-19, de aquellos productores ganaderos (cochinillo, cerdo ibérico y lidia), a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “dejó sin apoyo, a pesar de las peticiones reiteradas de la consejería”.

Las ayudas pueden alcanzar hasta 7.000 euros por productor y las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de agosto, bien de forma presencial, preferentemente en el Registro del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la provincia donde esté ubicada la explotación o tenga su domicilio social el solicitante, o bien en los demás lugares y formas previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Asimismo, puede presentarse de manera telemática, mediante el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrónica ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ), a través de la aplicación electrónica ‘Programa informático para la gestión de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no específicos’ (SCAG).