Desmantelan el mayor laboratorio de marihuana de Valladolid

A. G. Mozo / M. Belver
-

La Guardia Civil descubre en una nave alquilada de Zaratán una instalación «profesional» de tipo 'indoor' valorada en 250.000 euros, que albergaba «miles» de plantas y que era custodiada por dos súbditos chinos que vivían y dormían allí

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.

La Guardia Civil ha acabado con el mayor laboratorio 'indoor' de marihuana descubierto nunca en Valladolid. Estaba en el interior de una nave industrial situada a las afueras de Zaratán, donde los investigadores se toparon con «miles» de plantas en diversas fases de floración que se repartían por los diferentes habitáculos preparados 'ad hoc' para el cultivo de la droga en una instalación «profesional» diseñada para una producción prácticamente industrial. La operación, tal como ha podido confirmar El Día de Valladolid, se salda por ahora con dos arrestos, los de dos súbditos chinos que, presuntamente, custodiaban esta 'fábrica' durante las 24 horas del día.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid localizaron la plantación en una nave que los arrestados tenían alquilada en la calle Ceramistas, situada cerca de la N-601, en una pequeña zona industrial ubicada en la frontera entre la capital y Zaratán, en unos terrenos entre la autovía A-62 y el centro comercial Equinoccio Park. Los dos teóricos responsables de la plantación apenas se dejaban ver en el exterior, ya que, al parecer, vivían y dormían allí, toda vez que en el registro se localizaron dos colchones y sus pertenencias en una de las oficinas de la nave.

El operativo se inició sobre las once de la mañana del miércoles y se prolongó hasta más allá de las siete y media de la tarde. Un trabajo exhaustivo de recogida de pruebas y que obligó a emplear horas solo en la intervención de las «miles» de plantas que había en el laboratorio, arrancándolas una a una. Ni siquiera se conoce aún la cantidad exacta aprehendida, aunque las imágenes posteriores al registro a las que ha tenido acceso este periódico dan idea de la enorme cifra que hace que se le sitúe ya como el mayor golpe a un laboratorio 'indoor' de marihuana registrado nunca en esta provincia.

Los dos súbditos chinos detenidos en el laboratorio indoor de Zaratán.Los dos súbditos chinos detenidos en el laboratorio indoor de Zaratán.

UN TÚNEL PARA ENGANCHAR LA LUZ

Las fuentes consultadas por El Día de Valladolid explican que la organización había efectuado un túnel desde el interior de la nave hasta la calle para poder enganchar la luz directamente en la acometida general y así tratar de camuflar su actividad ilícita. No lo lograron, ya que, al parecer, el elevado consumo de luz debió hacer saltar la alarma y la investigación posterior de la Guardia Civil se encargó de demostrar las sospechas de que en esa instalación de la calle Ceramistas se podía estar cometiendo una actividad ilícita.

Cuando los agentes entraron en la nave se toparon con un laboratorio de tipo 'indoor' con todo lo necesario para producir marihuana de un modo industrial. Las primeras estimaciones efectuadas por los investigadores hablan de que la instalación podría estar valorada en unos 250.000 euros. Había estructuras de pladur para dividir los distintos tipos de cultivos, así como transformadores eléctricos, luces, ventiladores, canalizaciones de aire y productos para acelerar el crecimiento. Lo que no pagaban era toda la luz que devoraba esa 'fábrica' de marihuana.

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.

EN 2017, OTRO LABORATORIO 'CHINO'

Es la segunda vez que las Fuerzas de Seguridad desmantelan un laboratorio 'indoor' de marihuana perteneciente a las mafias chinas. Ocurrió ya en 2017, en el marco de una operación nacional que se desarrolló en seis provincias. También operaban en naves industriales, pero no se logró encontrar nada parecido a lo descubierto este 20 de octubre por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid.

Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.
Desmantelado un laboratorio en una nave de Zaratán con miles de plantas de marihuana.

Respecto al hecho de que los dos detenidos vivieran allí mismo, en una nave industrial, las fuentes consultadas por este periódico explican que es una práctica muy habitual en las organizaciones de traficantes asiáticas. Al obligar a dormir en el laboratorio a los responsables del mismo se minimizan riesgos, tanto de posibles robos como de levantar sospechas con entradas y salidas.