El "alma" literaria de Castilla y León, en carboncillo

D.V.
-

Los 59 carboncillos de Félix de la Vega recalan en Valladolid

El "alma" literaria de Castilla y León, en carboncillo - Foto: Europa Press

Los rostros de Miguel de Unamuno, Rosa Chacel, Miguel Delibes o Carmen Martín Gaite, entre muchos otros, decoran, desde este miércoles, las paredes del Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid, sede del Archivo General de Castilla y León. Todos ellos forman parte de la exposición 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León', abierta al público hasta el próximo 15 de abril, que reúne un total de 59 retratos de autores de las nueve provincias.

Estos retratos "son literatura, alma y vida", ha apuntado la hija del artista palentino --fallecido el pasado 8 de mayo de 2018--, Alicia de la Vega, quien ha complementado el trabajo del artista al escribir los textos del catálogo, que también acompañan a los retratos elaborados por el trazo "único" y la mirada "eterna del "maravilloso" pintor que fue su padre.

De este modo, Alicia de la Vega ha confesado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su satisfacción por poder "acompañar" a su padre, "aunque sea en la distancia", en esta "hermosa" andadura.

Asimismo, ha agradecido al Instituto Castellanoleonés de la Lengua, organizador de la exposición, la posibilidad de "ver colgados una vez más" los retratos de su padre. "Se que él estaría muy orgulloso de ver cómo su obra continúa rondando y cómo el legado artístico sigue su propio camino, aunque sea en orfandad", ha asegurado.

En cuanto a la relación de esta muestra con el resto de la obra del artista palentino, Alicia de la Vega ha explicado que lo "más significativo" de su creación pictórica siempre fueron los pies descalzos. "Como si los personajes estuvieran enraizados a la tierra que pisan", ha matizado su hija.

No obstante, en esta ocasión, aunque no hay pies debido a la ausencia de cuerpos enteros, "a través de las miradas, gestos y rostros de los retratados, se observa, de igual modo, ese apego a la tierra castellana". "Podría decir muchas cosas sobre mi padre pero lo mejor es dejar que la creación hable por sí misma", ha concluido.

Junto a ella, ha asistido a la inauguración de la muestra la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ha elogiado al pintor por haber retratado "como nadie" el alma y circunstancia de los autores de la Comunidad. Se trata, además, de una galería de retratos que, a juicio de Sancho, "entronca de manera muy oportuna también con la colaboración que De la Vega mantuvo con el Premio de la Crítica de Castilla y León retratando, durante años, al autor merecedor de tal galardón".

Precisamente, Sancho ha recordado que, antes de fallecer, los dos últimos trabajos que realizó De la Vega fueron los retratos de José Luis Cancho y Ángel Vallecillo, Premios de la Crítica de Castilla y León 2018 ex aequo y ha lamentado que este año vaya a quedar un "enorme vacío" para retratar a Tomás Sánchez Santiago, que recibió ese mismo galardón el pasado martes.

Asimismo, de entre todos los rostros, Sancho ha destacado el de José Manuel de la Huerga, ganador también del Premio de la Crítica en 2017 con su novela 'Pasos en la piedra' y fallecido el pasado 23 de noviembre.

Conocido por sus recreaciones del mundo teatral, con muestras como 'Bululú. Cómicos de la legua y de la lengua' y por la personal interpretación que ha hecho del mundo de la tauromaquia, Félix de la Vega, deja una herencia artística de "incalculable valor", que ofrece al espectador la oportunidad de observar la mirada de algunas de las plumas más importantes de Castilla y León.