Las Federaciones ya tienen canal propio para emisiones

D.V.
-

El deporte de la Comunidad gestionará sus contenidos en televisión, radio y diario digital, a través de la plataforma OTT, un servicio de libre transmisión a través de internet

Las Federaciones ya tienen canal propio para emisiones por internet. - Foto: @Deportesjcyl

Las federaciones deportivas de la Comunidad dispondrán de un canal propio para gestionar sus contenidos en televisión, radio y diario digital, a través de la plataforma OTT, un servicio de libre transmisión a través de internet.

La directora general de Deportes, María Perrino, presentó hoy, junto al presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, Afedecyl, el proyecto de plataforma OTT, cuyo objetivo es apoyar el proceso de digitalización de las federaciones deportivas de la Comunidad. Así, Afedecyl pone en marcha esta plataforma que pretende dotar a las federaciones deportivas de Castilla y León de un canal propio en el que gestionen sus contenidos de TV a la carta, radio (podcast) y diario digital a medida.

Este proyecto de Afedecyl cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo, que "continúa, así con su apoyo a la digitalización y modernización de las federaciones deportivas de nuestra Comunidad, ahondando en la línea de actuación iniciada en el año 2020 de concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León para financiar proyectos de innovación y digitalización".  

Afedecyl ha contado con la empresa local Toools, cuyo CEO Clemente Sierra ha presentado la imagen, funcionamiento y contenidos de esta OTT, «una plataforma de vídeo en streaming, que bajo el nombre de Sportcyl.TV, es una televisión a la carta que emitirá distintos contenidos a través de Internet sin necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión».

OTT significa "over the top" y consiste en un servicio de libre transmisión, es decir, plataformas que emiten contenido a través de Internet sin necesidad de recurrir a operadores tradicionales de difusión. Algunas de las plataformas más populares son Spotify o Netflix. Para conectarse a estos servicios simplemente se necesita un dispositivo compatible y conexión a Internet. Dentro de la OTT de Afedecyl, cada federación tendrá su propio canal para gestionar sus contenidos de prensa, radio y TV, contando así con un medio de comunicación digital completo y plenamente integrado en su imagen corporativa.

De esta manera, la plataforma pretende retransmitir las competiciones deportivas federadas de la Comunidad, una iniciativa que servirá para impulsar el deporte base y la digitalización del deporte de Castilla y León y que dará visibilidad a las federaciones deportivas que existen en la Comunidad y que agrupan a unos 200.000 federados.

Aunque la financiación de este tipo de servicios suele estar basada en los sistemas de suscripción o bien gracias a la publicidad incluida en ellos, en esta fase inicial, la suscripción a Sportcyl.TV será gratuita y cada Federación en su canal, será la que decida qué contenidos son gratuitos (freemium) o de suscripción (Premium). De ahí que la colaboración de la administración regional sea fundamental para su puesta en marcha y posterior crecimiento, ya que serán las federaciones, cada una en su propio canal, las encargadas de la producción, realización y gestión del contenido que quieren emitir en sus canales.

Todo el deporte de Castilla y León

Sportcyl.Tv, el nuevo canal, pone a disposición de los ciudadanos todo el deporte de Castilla y León, que podrán ver las distintas disciplinas deportivas en cualquier momento y en cualquier lugar, y desde cualquier dispositivo. Competiciones de equipos base o de alto nivel, campeonatos locales,  regionales, nacionales o internacionales, charlas, cursos de formación, retransmisión de Encuentros o Congresos especializados… Todo cabe en este nuevo canal con el denominador común de reunir a todo el deporte de Castilla y León.

Características de la plataforma

La Plataforma OTT integral proporciona un medio de comunicación digital completo y a medida para cada Federación, integrado totalmente en su imagen corporativa, y abarcando los 3 pilares básicos de la comunicación: TV a la carta, radio (podcast) y diario digital a medida. Dentro de la OTT de AFEDECYL, cada Federación tendrá su propio canal para gestionar sus contenidos de TV, radio y prensa.

Algunas de sus características son: DIRECTOS: Streaming multi-origen, notificaciones pushy alertas, comentarios live, videochat, archivo de directos, etc. VOD -A LA CARTA: Organización por ámbitos, canales y listas, buscador y filtros, programación de contenidos, etiquetas, comentarios, contenidos relacionados. STREAMING EN DIRECTO: Multiformato adaptativo, ajuste de calidad, funciones catch-up, normalización de audio/vídeo, inserción publicitaria, geobloqueo. APPS: Plataforma web full-responsive, apps móviles nativas iOS/Android, apps nativas SmartTVs, acceso a contenidos multi-dispositivo. MONETIZACIÓN: Membresías premium, súper-comentarios, colaboradores y asociados, publicidad multi-formatoprogramática y no-programática, control de facturación. ÁREA PRIVADA: Datos personales y membresía, configuración de favoritos y notificaciones, mecanismos de pago y cuotas abonadas, compra online, herramientas de videochat. AUDIENCIA: Medición de audiencias, estadísticas multi-criterio, conversiones de publicidad, Business Intelligencey KPIs. TIENDA ONLINE: Tienda online embebida en la plataforma. Catálogo de productos, Acceso, búsqueda y filtrado en el catálogo completo, Productos populares y novedades, Visualización directa de novedades o productos más populares, TPV virtual integrado. IMPLANTACIÓN: Solución existente ya desarrollada, integración con imagen corporativa, estructura propia de contenidos, roles y permisos, scraping de contenidos externos, almacenamiento cloud. SOPORTE: Asistencia técnica especializada, personal dedicado experimentado, servidores protegidos y monitorizados, comunicación directa y apoyo con plataformas de gestión de tickets.