Las víctimas del terrorismo de ETA luchan contra el olvido

SPC
-

La Plaza Mayor de Salamanca alberga un acto en memoria del asesinato de Miguel Ángel Blanco 24 años después

Las víctimas del terrorismo de ETA luchan contra el olvido - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, reclamó este martes que los damnificados de la banda terrorista ETA no caigan en el olvido porque “sería como volverlos a matar”. La Plaza Mayor de Salamanca acogió un acto este martes con motivo del “vil secuestro y asesinato” de Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su muerte.

Nogales explicó que para la asociación que representa es un “deber moral” acudir a este tipo de actos. “No podemos olvidar jamás que este atentado fue un punto de inflexión en la movilización social frente al terrorismo de ETA. España salió a las calles pidiendo su liberación y condenando después su asesinato. Y ese gesto colectivo marcó un antes y un después en la lucha por la deslegitimación del terrorismo, pues unió mucho a la sociedad y demostró la fortaleza de la democracia frente al chantaje y la amenaza terrorista”, resumió.

Asimismo, el presidente de la AVT de Castilla y León lamentó el acercamiento de presos a las cárceles vascas y el paso de grado de algunos reos terroristas por suponer “un dolor añadido” para las víctimas. “Es un dolor que recuerda en la memoria lo que nos falta. Los beneficios que están teniendo ellos en detrimento de los que tenemos las víctimas, suponen recordar el dolor sufrido cada vez que hacen esto”, manifestó.

De igual modo, Santiago Nogales hizo un llamamiento para que las víctimas del terrorismo sean recordadas, especialmente entre los más jóvenes. “Los menores de 30 años no tienen conocimiento de lo que ha pasado hace menos de una década. Están cayendo en el olvido y no lo podemos permitir porque sería como volverlos a matar otra vez”, reiteró.

Dignidad, memoria y justicia

Durante el acto celebrado en el ágora salmantina también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, quien recordó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco conmocionó a España. “Salamanca, como siempre, está al lado de las víctimas del terrorismo, por la dignidad, la memoria y la justicia”, resumió.

Según recordó el primer edil, todavía más de 300 crímenes de la banda terrorista ETA permanecen sin esclarecer. “Reclamamos recursos para que sean investigados y castigados los culpables. La sociedad salmantina está también al lado de las víctimas defendiendo que tengan también los derechos sanitarios, laborales y sociales que se merecen”, insistió.

Por otro lado, Carbayo criticó las alianzas del Gobierno con cierto partidos y exigió que cesen los beneficios penitenciarios. “Frente a los que estamos al lado de las víctimas hay otras personas mucho más tibias, por desgracia. Personas que pactan con los herederos de ETA porque necesitan de la aritmética para mantenerse en el poder. Creemos que debe ser revisado el desmantelamiento de la política penitenciaria de otros gobiernos de España y evitar esos acercamientos al País Vasco y otras provincias próximas que solo favorecen a los etarras. Igualmente, pedimos que se revisen los cambios de situación penitenciaria de etarras que han provocado que, en estos momentos, tan solo tres permanezcan en el primer grado”, concluyó.

El acto celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado territorial de la Junta, Eloy  Ruiz y algunos parlamentarios nacionales ‘populares’ como José Antonio Bermúdez de Castro o Bienvenido de Arriba.