Un 70% más de inversión municipal sin la regla de gasto

M.Rodríguez
-

El alcalde avanza que se invertirán 60 millones, donde se incluyen remanente, frente a los 37 presupuestados este año. El PP pide modificar algunas ordenanzas para bajar la presión fiscal

Un 70% más de inversión municipal sin la regla de gasto - Foto: J.T.

El Ayuntamiento ya tiene perfilado el proyecto de presupuesto municipal para el próximo año. El alcalde, Óscar Puente, avanzó este jueves que las cuentas municipales contemplan un incremento del 70% en  las partidas destinadas a inversiones con respecto al de 2020. Así se pasará de los 37 millones de este ejercicio a los 60 millones del próximo. Esta subida es factible, en parte, porque Hacienda suspendió a principios de octubre la regla de gasto financiera para las administraciones. Y el Ayuntamiento puede destinar 20 millones de euros de sus remanentes a inversiones por la covid-19 y al presupuesto de 2021.
En el listado de inversiones se incluirá una partida de un millón de euros para la consolidación del recién adquirido Teatro Lope de Vega, 800.000 euros para reformar la calle Nueva del Carmen o 3 millones para la remodelación y adecentamiento del entorno del estadio José Zorrilla, una obra que no se llevó a cabo con las Inversiones Financieramente Sostenible.


ORDENANZAS FISCALES

El Ayuntamiento también ha decidido congelar los impuestos y tasas municipales, con lo  que no se han aprobado nuevas ordenanzas fiscales. Aunque durante este ejercicio sí que se modificaron algunas para aplicar las ayudas concretadas en los acuerdos del grupo de trabajo covid-19. Además, desde el PP se pide que mantengan esas rebajas y se modifiquen las que permiten la reducción del IAE para todas aquellas empresas que garanticen que mantendrán el empleo de toda su plantilla. También piden reducir el impuesto de rodaje a los autónomos y pymes,  y que se bonifique a los taxistas por los efectos de las restricciones. En el listado de rebajas, los populares pide bajar el 95 % del ICIO e impuestos vinculados a las reformas, adecuación o renovación de inmuebles a locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio; la reducción del 75 % en precios públicos, tasas y demás cargas fiscales y administrativas sobre nuevas aperturas, cambios de titularidad, traspasos,... También piden devolver la tasa a los puestos de los mercados y a los kioscos.