Consenso para reabrir la atención presencial en consultorios

SPC
-

El socialista Luis Tudanca y el resto de partidos de la oposición lo considera de «justicia», mientras que el Partido Popular y Ciudadanos defienden la asistencia prestada en estos centros

El portavoz socialista, Luis Tudanca, defiende su proposición ante la consejera de Sanidad, Verónica Casado. - Foto: Pool Efe Ical

Las Cortes acordaron ayer por unanimidad que la Junta adopte las medidas necesarias para garantizar el servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de la Comunidad, siguiendo las recomendaciones para la seguridad de los pacientes y profesionales.
La proposición no de ley defendida por el portavoz socialista, Luis Tudanca, contó con el respaldo de todos los partidos de la Cámara, después de asumir una enmienda de Ciudadanos en la que se incorpora al texto que la reapertura presencial, a la que no se pone fecha, siga las recomendaciones de la autoridad sanitaria en el «manejo» de la atención primaria.
«Hoy vamos a dar una magnífica noticia a los ciudadanos», cerró el debate Tudanca, tras afirmar que es una petición social unánime en la Comunidad.
El dirigente socialista pidió que se trabaje para que los consultorios cuenten con circuitos diferenciados para la atención de los pacientes y para la seguridad de los profesionales, pero rechazó como argumento que con su cierre presencial se proteja a los mayores. «Proteger a los mayores no es dejarles sin sanidad, como tampoco lo es no trasladarles a los hospitales», aseveró.
Los procuradores de Ciudadanos y PP, José Ignacio Delgado y Alejandro Vázquez respectivamente, replicaron que en los consultorios hay profesionales que deciden si se atiende al paciente por teléfono o acude al centro en función de la patología.
Delgado, que se refirió a la falta de médicos por las políticas de PP y PSOE, planteó una enmienda para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, a la que se sumó el PP y recogió el Grupo Socialista, según informa Ical.
«Hay que ir normalizando a los pacientes. Sí a la consulta presencial, pero de la mano con los expertos mientras circule el covid», argumentó el procurador popular, quien recordó la dificultad de contar con circuitos separados en muchos de los consultorios locales por falta de espacio.
La propuesta socialista contó con el apoyo de Podemos, UPL, Por Ávila y Vox con argumentos de que se debe reforzar la atención primaria y de la necesidad de una atención desde la cercanía, no solo por telefóno, en un medio con una población importante de mayores.
Pablo Fernández (Podemos) acusó a PP y Cs de decir que respaldan a los sanitarios y luego darles una «puñalada trapera».