Investigan una denuncia del PP contra el alcalde de Cabezón

D.V.
-

La Fiscalía de Valladolid remite al juzgado la demanda presentada por el PP de Cabezón contra el socialista Sergio García por los presuntos delitos de prevaricación y malversación

Ayuntamiento de Cabezón. - Foto: El Día

La Fiscalía de Valladolid ha acordado dar traslado a un juzgado de la capital de la denuncia por prevaricación administrativa y malversación presentada por el Partido Popular en Cabezón de Pisuerga contra el alcalde de la villa, el socialista Sergio García, y la teniente de alcalde, Carmen Caballero, por supuestas irregularidades en las obras de cubrición de una pista deportiva.

La denuncia fue interpuesta en diciembre de 2022 por el portavoz de los 'populares' en Cabezón, Víctor Manuel Coloma, ante la Fiscalía vallisoletana y posteriormente, el pasado día 5 de abril, el dirigente del PP no solo se ratificó en la misma sino que la amplió incorporando nuevos hechos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ahora, una vez examinado el contenido de la denuncia, el departamento que dirige Soledad Martín Nájera, "ante la competencia para llevar a cabo la necesaria actividad de investigación para determinar la relevancia penal de unos hechos ante él denunciados", ha decido remitir la misma al Juzgado Decano de los de Valladolid al objeto de que proceda a su reparto al que por turno corresponda y que por aquel se incoen diligencias previas para el esclarecimiento de lo denunciado.

Y es que la Fiscalía de Valladolid entiende que los hechos pueden revestir caracteres de los delitos de prevaricación administrativa y malversación.

En la denuncia se indica que la obra de cubrición de la pista deportiva, en la calle Juan de Vivero Vizconde de Altamira, rebasa en casi diez veces la edificabilidad permitida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de Pisuerga, carece de proyecto visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ni ha sido supervisado por los técnicos competentes de la Diputación de Valladolid.

En la denuncia se indica además que no se ha colocado a pie de obra y en lugar visible cartel indicador que haga constar expresamente la fecha de comienzo, la finalización prevista, el presupuesto y las entidades financiadoras de los trabajos, que a fecha de 9 de diciembre del pasado año se hallaba en la fase final de construcción a falta de poner los paneles de la cubierta.

La denuncia fue ampliada por el portavoz del PP el pasado día 5 de abril en el sentido de que con posterioridad a la misma le consta la aprobación de certificaciones parciales de obra y el pago correspondiente de las mismas y que con fecha de 2 de febrero del presente año se ha incoado un expediente por parte del Ayuntamiento de Cabezón, concretamente de su alcalde, para proceder a la resolución del contrato de adjudicación de la obra objeto de estas diligencias por mutuo acuerdo con la empresa.

"Muy tranquilos"

Por su parte, el alcalde de Cabezón, Sergio García, en declaraciones a Europa Press, ha brindado su máxima colaboración a la Fiscalía para explicar el legal proceder, a su juicio, seguido por el Ayuntamiento en el proceso de adjudicación de la obra objeto de investigación judicial.

García ha apuntado que el Ayuntamiento tenía en proyecto la cubrición de dos pistas polideportivas pero finalmente, debido al aumento de precios, hubo que decantarse por una de ellas y se decidió acometerla en la zona de Eras de Revilla, en la calle Juan de Vivero Vizconde, obras que se adjudicaron a una empresa tras licitarlas y colgarlas a través de la Plataforma de Contratación del Estado, siguiendo el cauce administrativo y legal.

El problema, ha advertido, se produjo cuando vecinos de la zona denunciaron que las obras afectaban a sus vistas, de ahí que el proyecto fuera paralizado y se acordó ejecutar la cubrición de otra pista existente en la trasera del Polideportivo.

"Se acordó resolver la obra anterior y licitar, por el mismo procedimiento y utilizando igualmente la Plataforma de Contratación del Estado, el proyecto en la otra pista, que fue adjudicado a la misma empresa, que a su vez tiene que hacerse cargo ahora del desmantelamiento de la parte de obra hecha en la calle Juan de Vivero", ha explicado el alcalde socialista.

En cualquier caso, el denunciado, quien encabeza la lista del PSOE en la localidad de cara a los próximos comicios, ha insistido en que el proyecto ha seguido todos los trámites legales.

"Estamos muy tranquilos", ha asegurado Sergio García, quien censura el hecho de que, casualmente, la denuncia haya trascendido ahora públicamente en lo que analiza como un claro ejemplo del PP de intentar sacar partido electoral de cara a las municipales.