La vacunación infantil arranca este viernes en Valladolid

D. V.
-

Los nacidos entre 2010 y 2016 de las zonas de vacunación de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel recibirán el primer pinchazo los días 17 y 18. Los niños de la capital todavía no tienen fecha

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jonathan Tajes

Las primeras dosis contra la COVID-19 para los niños vallisoletanos con edades comprendidas entre los cinco y los once años residentes en el medio rural de la provincia se inocularán este viernes 17 y el sábado 18 en el polideportivo de Medina del Campo, y, también el sábado 18, en los polideportivos de Peñafiel y Medina de Rioseco para aquellos menores nacidos entre 2010 y 2016 pertenecientes a estas tres zonas de vacunación rurales de la provincia.

Según informan desde la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico, con el fin de optimizar desde el punto de vista sanitario y logístico se ha optado por comenzar a vacunar a este grupo poblacional en zonas rurales. De esta manera, antes de Navidades, los niños de estas tres zonas de la provincia tendrán su primera dosis contra el coronavirus. Posteriormente se abrirá el proceso el Centro Miguel Delibes para los menores de este grupo poblacional de la zona de influencia de la capital. En total, la horquilla de entre cinco a once años suma cerca de 35.000 niños en la provincia de Valladolid.

Con el fin de facilitar el proceso, las familias con hermanos citados para vacunarse podrán acudir conjuntamente en el tramo de edad del más pequeño. Los menores deben ir a vacunarse con su tarjeta sanitaria y acompañados de su padre, madre o tutor. En caso de que sea otro adulto quien acuda con el niño debe presentar un consentimiento firmado por alguno de sus padres o el tutor. Se debe hacer un consentimiento por cada menor y el acompañante en todo caso debe identificarse con DNI o NIE.

Otras vacunaciones

Desde el 1 de diciembre, día en el que arrancó la vacunación de dosis de recuerdo para mayores de 60 años, para sociosanitarios y para los que recibieron la monodosis de Janssen, los equipos de vacunación de Sacyl de Valladolid han inyectado 72.557 dosis. El 82 por ciento de los mayores de 60 años ya ha recibido la dosis de recuerdo, cumpliendo así con el objetivo marcado por la Junta de Castilla y León de conseguir inocular el tercer pinchazo contra la COVID-19 a este grupo antes del día 24 de diciembre.

Desde la Delegación Territorial recuerdan en un comunicado recogido por Ical que ya se ha publicado la convocatoria de repesca de dosis de recuerdo para los nacidos entre 1952 y 1961 en Valladolid para el día 17 y la autocita para los vacunados con la monodosis de Janssen ya se puede solicitar para acudir los días 16 o 18 de diciembre al Centro Cultural Miguel Delibes a recibir la dosis adicional.