La Copa antes de una Liga con dos grupos

Manuel Belver
-

El Aula Alimentos de Valladolid prepara una temporada irregular, con el torneo del KO como apertura del 4 al 6 de septiembre

Plantilla del Aula Alimentos de Valladolid. - Foto: BM Aula

El balonmano femenino vivirá una próxima temporada irregular. Como en casi todos los deportes, se ha tenido que adaptar a las circunstancias. En su caso celebrará la Copa de la Reina antes de que arranque la Liga. Una Copa de la pasada campaña, en la que estará el Aula Alimentos de Valladolid.

Así, el club de Pajarillos se prepara para el torneo del KO, que se jugará del 4 al 6 septiembre en Alhaurín de la Torre (Málaga) y servirá de pistoletazo de salida de la temporada 2020-21. Junto a las vallisoletanas estarán en la Copa el Rincón Fertilidad como anfitrión; el Super Amara Bera Bera, vigente campeón; Rocasa Gran Canaria, Liberbank Gijón, Mecalia Atlético Guardés, KH-7 Granollers y Balonmano Elche.

La Copa, aplazada en su momento por el coronavirus, dará paso a la Liga Guerreras Iberdrola, que comenzará el 12 de septiembre con un formato totalmente diferente, con dos grupos. Los 16 conjuntos participantes en la máxima categoría del balonmano femenino (los 12 de la pasada campaña más cuatro ascendidos) estarán divididos en dos grupos de 8 equipos cada uno. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cuatro últimos clasificados disputarán una segunda fase por la permanencia. En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Descenderán los cuatro peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia.

El Aula ha quedado encuadrado con Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Zubileta Evolution Zuazo, San José Obrero, Atlántico Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen, arrancando la temporada en Huerta del Rey ante uno de los recién ascendidos, Pereda.

La plantilla que volverá a dirigir Miguel Ángel Peñas mezcla, a partes iguales, juventud y veteranía. En el primer escalón estarían Elba Álvarez, Rafaela Bergara, Danila So Delgado, Elena Cuadrado, Fran Parra, Mireia Diez, Fatima Koudia, Sara Molés, Jimena Laguna, Claudia Álvarez y María Fuentes. En el segundo, Teresa Álvarez, Cristina Cifuentes, Lulu Guerra, Carmen Sanz, Ángela Nieto, Ana Viloria, más Yunis Camejo, que se ha adoptado a la perfección al equipo en tan solo una temporada, Lorena Téllez y Amaia González de Garibay.

Precisamente las dos últimas son ‘caras nuevas’ en el equipo, como lo son también Danila So Delgado, Fran Parra y Jimena Laguna. Han salido del equipo Bea Puertas, Agus López, Iara Grosso, Joana Bolling y María González Niño. También se estrenará como segundo, tras el adiós de Isra Maniega, Álvaro Cano.

Peñas quiere volver a explotar el talento de esas jóvenes, algunas de las cuales alternarán el primer y segundo equipo, con la fortaleza de un bloque consolidado, con Teresa, Cris, Lulu, Ángela… más la incorporación de su ‘perla’ Amaia.