Los jóvenes creadores, protagonistas de la Semana de Cine

ICAL
-

13 creaciones con sello regional compiten en esta edición por el Roel en la Semana de Cine de Medina del Campo. De ellas, cinco pertenecen también al Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León

Los jóvenes creadores, protagonistas de la Semana de Cine

Los jóvenes cineastas de Castilla y León cuentan cada año con un espacio propio en la Semana de Cine de Medina del Campo para exhibir sus trabajos. En total, 13 creaciones con sello regional compiten en esta edición por el Roel. De ellas, cinco pertenecen también al Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL) con el apoyo de la Junta de Castilla y León, para fomentar la producción y difusión de cortometrajes de la Comunidad.

Mañana martes, 12 de marzo, el público podrá ver siete historias creadas por jóvenes castellanos y leoneses, en una sesión que arrancará a las 17.00 horas en los Multicines Coliseo. Cuatro mujeres muy diferentes que viven en la misma calle se unen en una cadena de sororidad, empoderamiento y fuerza. Juntas logran enfrentarse a las realidades que otros habían elegido para ellas y vencerlas. La directora vallisoletana Clara Santaolaya plantea en ‘Nuestra calle’ una reivindicación social y política que muestra cómo a veces pequeñas acciones del día a día pueden lograr grandes cambios. La cinta, que también está seleccionada en el Certamen Nacional, dará paso a un drama con tintes de ciencia ficción con ‘Space Mountain’, donde Víctor Norés muestra el viaje de 400 kilómetros en los pies de una niña de siete años impulsada por la esperanza de recuperar la felicidad tras la separación de sus padres.

Además, podrán verse las cinco cintas que, además de estar seleccionadas en el ciclo, forman parte del Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL) con el apoyo de la Junta de Castilla y León para divulgar el trabajo de los jóvenes creadores de la Comunidad. ‘La proeza’, de Isaac Berrocal traslada a la España rural de los 70 en España. Allí Leiza, una joven mujer de ciudad, está visitando un pueblo remoto en busca de una anciana llamada Riina, a quien se le recomendó que la ayudara a lidiar con un asunto ilegal. Y desde una perspectiva más cómica, Alejo Ibáñez muestra en ‘Amancio, el vampiro de pueblo’, el abandono que sufren muchas zonas rurales.

La soledad, la rutina y el paso del tiempo centran la historia de ‘Vacío’, de Juanma F. Pozzo y Alfredo Lama quienes, apoyándose en un hombre y su burro, también han escogido como escenario un ambiente rústico. A concurso en esta sección dedicada al cine regional luchará por un lugar en el palmarés también ‘Supreme’, del vallisoletano Pablo Conde, rodado en Los Ángeles. Su estancia en Los Ángeles le inspiró para rodar esta historia que refleja la desigualdad social. Finalmente, ‘Volcánica’, del también actor Alberto Velasco, cierra la selección programada para mañana martes. Para esta historia sobre el VIH ha contado con la interpretación de Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero y Luis Bermejo.



Las más vistas