El nuevo plan de la automoción tendrá medidas fiscales

SPC
-

Reyes Maroto anuncia que también incorporará estímulos a la compra de vehículos eficientes, a la modernización de la producción, y a la I+D+i

Interior de la planta de Renault en Villamuriel (Palencia). - Foto: Ical

El nuevo plan de automoción en el que trabaja el Gobierno contendrá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez y la financiación de las empresas, según avanzó ayer en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Un anuncio que llega días después de que Castilla y León y otras siete comunidades sellaran una alianza para exigir alGobierno de España una estrategia nacional que asegure el futuro del sector. Así lo avanzó la ministra en una interpelación dirigida por la portavoz económica del PNV en la Cámara baja, Idoia Sagastizabal, donde Maroto dio a conocer que el plan también atenderá «la urgente renovación del parque automovilístico», con estímulos a la compra de vehículos «más eficientes», medidas de inversión para favorecer la modernización de la producción, el impulso a la I+D+i y medidas de formación y cualificación profesional.
En su intervención, la titular de Industria detalló que el plan buscará avanzar hacia la «autonomía tecnológica frente a terceros», con medidas para este mismo año, pero también a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener y reforzar el «empleo estable y de calidad» en toda la cadena de valor, la multiplicación de inversiones y de la innovación y «acelerar la evolución del parque existente hacia vehículos más limpios y sostenibles», informa Europa Press.
Todo ello tras una intervención en la que la parlamentaria vasca le afeó la falta de respuestas semanas atrás sobre medidas para el automóvil, el anuncio posterior sobre un plan y la incertidumbre actual sobre cómo y cuándo se pondrá en marcha, cuando países como Francia ya lo han definido e incluso se anuncian planes para otros sectores, como el aeronáutico, que «aquí ni se plantea».
Asimismo, la titular de Industria se mostró favorable a extender más allá del plazo del 30 de junio los regímenes excepcionales de los ERTE, recordando que el Gobierno ya trabaja en ello con sindicatos y patronales, y ha expresado su deseo que este acuerdo pueda definirse «cuanto antes» para dar más flexibilidad interna en determinados sectores.
Mesa de la automoción

Por otra parte, el portavoz de Industria del PP en el Senado y senador por Burgos, Javier Lacalle, solicitó a la ministra la creación de una Mesa de la Automoción como, tal y como reclamó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los responsables de otras siete Comunidades afectadas. En concreto, el parlamentario popular solicitó una respuesta a esta «justa y razonable propuesta» que permita trabajar conjuntamente en ayudas y estrategia a este sector industrial que aporta el 10 por ciento del PIB y el 19 por ciento de las exportaciones españolas.