El 9 y 14 de septiembre, fecha de inicio del curso 2020/2021

SPC
-

La Consejería de Educación mantiene su apuesta de poder arrancar el año académico de forma presencial en las aulas, con la previsión de que termine el 23 de junio de 2021

Padres y alumnos se agolpan a la entrada de un centro educativo durante el primer día de clase del año pasado. - Foto: Víctor Fernández Molina

Castilla y León ya tiene calendario escolar para el próximo curso a pesar de que todavía siguen existiendo dudas sobre como se retomarán las clases después del cerrojazo de las aulas por la pandemia de la covid-19 en marzo. El próximo curso comenzará en la Comunidad el miércoles 9 de septiembre para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta, mientras que el lunes  14 harán lo propio los de ESO, Bachillerato ordinario y nocturno, según consta en la propuesta de calendario escolar para el curso 2020-2021 que la Consejería presentó ayer a los sindicatos. El documento contempla que los estudiantes de FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y primer curso de Grado Superior de FP se reincorporaren a las clases el 21 de septiembre. El 28 lo harán los que estudien Bachillerato o FP a distancia; el 5 de octubre los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de Grado Medio y Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño; y por último, el 13 de octubre, arrancarán las enseñanzas de idiomas, deportivas y las elementales y profesionales de Música y Danza. Para este nuevo curso la Administración regional trabaja con la apuesta de que pueda desarrollarse de manera presencial tras la pandemia de la covid-19, según informa Ical.

El final del curso, por su parte, tendrá lugar el viernes 4 de junio para el alumnado de Segundo de Bachillerato, los segundos cursos de Grado Superior de FP inicial y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, el de las enseñanzas deportivas, y el sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza. Por el contrario, el resto de enseñanzas finalizará sus actividades lectivas el miércoles 23 de junio, excepto las enseñanzas de idiomas que lo harán el 28 de mayo.

Exámenes extraordinarios

Las pruebas extraordinarias o finales correspondientes al actual curso se celebrarán a lo largo de mes de septiembre. Así, las relativas a ESO, Bachillerato y FP se realizarán los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2020. Por su parte, las pruebas extraordinarias de grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño se realizarán con anterioridad al 4 de septiembre de 2020.

Los extraordinarios relativos a enseñanzas de idiomas se realizarán preferentemente a lo largo del mes de septiembre. Y, finalmente, las pruebas extraordinarias para el alumnado de enseñanzas deportivas y elementales y profesionales de Música y Danza, se realizarán antes del 4 de septiembre de 2020.

En lo que respecta a los exámenes finales del próximo curso, los alumnos de segundo de Bachillerato con materias pendientes de primero y/o segundo y la segunda sesión de evaluación final de los segundos cursos de FP se realizarán entre el 21 y el 25 de junio de 2021. 

Un retroceso

Tras recibir la propuesta de la Junta, la UGT calificó el texto de «retroceso», y reclamó un calendario escolar que sea bianual, flexible y basado en criterios pedagógicos que tenga en cuenta los distintos modelos de familias y facilitar la conciliación. En un comunicado, el sindicato recordó que lleva cinco años proponiendo a la Junta este modelo que permita «mejorar la programación de los procesos de aprendizaje de nuestros escolares y de las sesiones de evaluación», lo que favorezca la mejora de «la calidad educativa».

Según recalcaron, no se trata de aumentar los días de descanso y disfrute sino de «repartirlos de manera más equitativa y eficiente». Frente a esto, consideraron la propuesta de Educación por parte de la Consejería como un «retroceso» respecto al del curso pasado y a las propuestas que recibe del Consejo Escolar de Castilla y León, ya que «no distribuye los días uniformemente».