VTLP e IUCyL apuestan por el municipalismo

D. V.
-

Los grupos municipal y provincial de Valladolid Toma la Palabra se reúnen con el nuevo coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón

Un momento de la reunión entre ambas formaciones. - Foto: Europa Press

Los grupos municipal y provincial de 'Valladolid Toma la Palabra' VTLP se han reunido este viernes con el nuevo coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, con el objetivo de generar cauces de colaboración y coordinar esfuerzos para "poner en marcha medidas concretas que vertebren la política a nivel autonómico y transformen la sociedad para hacerla más justa para toda la población"

Por parte del grupo municipal de VTLP han asistido Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, concejales en el Ayuntamiento de Valladolid, y por el grupo provincial, su portavoz en la Diputación de Valladolid y alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

En el encuentro, ha estado presente, además, Rosana de Castro, responsable de organización de IU Valladolid.

Así, Saravia ha insistido en la necesidad de "tomar en consideración la dimensión autonómica de la política municipal", y que desde el municipalismo se vea "la relevancia y significado" de este trabajo para la comunidad.

Asimismo, ha destacado que IU está gobernando en todos los niveles de la administración, desde los municipios pequeños hasta ayuntamientos de capitales como Zamora, Segovia o Valladolid, p"ero también en el Gobierno de España".

"Y estamos ahí en un momento especialmente crítico, en que se están replanteando muchas de las normas, de las formas de conducta y actuación desde el punto de vista económico y social, por lo que tenemos que trabajar de forma muy coordinada", ha subrayado Manuel Saravia.

Por su parte, María Hernández ha señalado que "es fundamental" que los propios municipios se ayuden de otras administraciones o estamentos superiores para "dar solución a las problemáticas que surgen en el día a día", por lo que ha valorado positivamente este acercamiento con IUCyL para "trabajar en conjunto y que".

Por su parte, la portavoz de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid ha señalado, además, otros problemas a los que se enfrentan quienes viven en el medio rural en la provincia, como la conectividad o el transporte entre municipios, que dependen también de la Junta, por lo que ha aseverado que hay "que empezar a hablar más de desconexión entre pueblos que de conexión".

Por otro lado, el nuevo coordinador de IU en la Comunidad, Juan Gascón, que está recorriendo la comunidad para mantener encuentro con las diferentes asambleas locales y provinciales de IU, ha subrayado la "total sintonía y el ofrecimiento mutuo de colaboración" entre Toma la Palabra e IUCyL.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Valladolid Toma la Palabra en el ayuntamiento para transformar la ciudad y "tratar de paliar las consecuencias de esta crisis, sobre todo, para las personas con mayores dificultades". También ha alabado la labor desarrollada por la concejalía de Medio Ambiente, capitaneada por María Sánchez, para la municipalización del agua en la capital, y ha resaltado el interés de otros municipios de Castilla y León por trasladar allí el ejemplo de Valladolid en esta materia.