La unidad de Sagunto gana el concurso de patrullas

D.V.
-

El concurso militar de Patrullas de Reconocimiento de Caballería celebrado en Santovenia finalizó con récord de participación

El concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería (PARECA), desarrollado entre el 23 y el 26 de noviembre en la base Militar 'El Empecinado' y el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón, en Valladolid, concluyó este jueves con la victoria del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Paracaidista (GCLAPAC) 'Sagunto', del Regimiento de Caballería 'Lusitania 8', que será el siguiente organizador.

Esta edición, la decimotercera, contó con la participación de las once patrullas de los Grupos de Caballería del Arma, además del Grupo de Caballería Acorazado 'Villaviciosa', organizador del evento, y una patrulla del Escuadrón de Escolta Real, que participó en una de las pruebas.  

Según informó el Grupo de Caballería Acorazado 'Villaviciosa', organizador del evento, a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical, la semana transcurrió entre "estrictas restricciones por el Covid-19", pero los participantes pudieron demostrar su “excelente preparación y motivación”.  

El “sencillo y emotivo” acto de clausura, que tuvo lugar este jueves, estuvo presidido por el general jefe de la brigada 'Guadarrama', Rafael Colomer Martínez del Peral. Los organizadores destacaron que “la audacia, el valor, la iniciativa, la acometividad, la abnegación y el espíritu de sacrificio” de los participantes “quedaron una vez más demostrados”.  

El concurso se desarrolló en un “sano ambiente competitivo”, en el que las patrullas demostraron “una alta capacidad para sobreponerse al estrés de combate y resiliencia frente al desgaste físico y mental”, que pudieron combatir “gracias a su preparación, espíritu de sacrificio, elevado grado de cohesión y un alto nivel de iniciativa y liderazgo de sus mandos”.

Al finalizar las distintas pruebas, las unidades participantes compartieron su experiencia para la mejora en la aplicación de procedimientos. Lecciones que, según los organizadores, “servirán para optimizar la instrucción y el adiestramiento futuro de las Unidades de Caballería”.