Una alegría antes de Europa

D.V.
-

El Aula Alimentos de Valladolid se impuso este miércoles a Zubileta Evolution Balonmano Zuazo (30-28) a cuatro días de su debut continental

Una alegría antes de Europa

El Aula Alimentos de Valladolid logró una importante victoria ante el Zubileta Evolution Balonmano Zuazo tras una segunda parte muy igualada, con alternativas para los dos equipos. Al final, el triunfo se cimentó en la defensa, en una Lulu (siete paradas) inconmensurable y una Elba que supo soportar al equipo en los momentos más complicados. Ahora sí, ahora el Aula Alimentos de Valladolid ya piensa en el histórico partido del domingo de la Challenge Cup ante el Atlético Guardés. 

El partido empezó con un claro dominio de los ataques sobre las defensas, con Yunis encontrando el hueco en los seis metros y el Zuazo incidiendo en el lanzamiento. La ventaja de un gol bailaba de un equipo a otro hasta que Ane ErauskIn anotó desde el extremo para con el 3-5 una pequeña miniventaja a favor de las visitantes. Pero iba a durar poco. Con una exclusión por cada equipo, las vallisoletanas apretaron los dientes en defensa, y Carmen Sanz detuvo un siete metros, para colocar el 6-5 y dar la vuelta a un partido que  ya se intuía igualado desde el pitido inicial. 

Yunis había encontrado su hueco entre la defensa del Balonmano Zuazo y en el minuto 12 ya lucía tres goles en su estadística. Un gol suyo puso el 9-7 mientras la intensidad defensiva de las locales subía por momentos. El problemas es que Yunis se tuvo que ir al banquillo dos minutos. Las vallisoletanas aguantaron bien y cerraron la inferioridad 11-9 arriba. El Zuazo se dio cuenta de que tenía que subir la intensidad si quería mantenerse en el partido. Y vaya si lo hizo. El equipo vasco demostró su potencial para volver a empatar el partido 12-12. Ahí apareció Lulu para detener un siete metros y evitar que las visitantes volvieran a ponerse por delante. Pero las vallisoletanas habían perdido clarividencia en ataque y el ritmo ofensivo se había detenido en seco. Era el momento de defender. Desde ahí creció el Aula Alimentos de Valladolid, que apoyado en una estratosférica Lulu llegó al descanso 15-14 arriba.

Pero el partido estaba muy lejos de resultar fácil para las vallisoletanas. Un parcial de 0-3 del Balonmano Zuazo, liderado por una espectacular Mada Fernández, dio la vuelta al marcador 16-17 y dejó claro que todo el mundo iba a sufrir hasta el final. La máxima igualdad volvía a regir el choque. El problema de las vallisoletanas bailaba entre el problema en los extremos y su falta de oportunidades para correr. Sí las tuvo y las aprovechó el Zuazo que puso el 19-21 tras dos perfectos contraataques. El Aula Alimentos de Valladolid se recuperó durante la exclusión de Naia Puigbó. Joana puso el empate (21-21). A partir de ese momento, el partido volvió a entrar en una fase de toma y daca. La única diferencia era que marcar se ponía cada vez más difícil. Sobre todo en la portería local, donde Lulu se agigantaba para negar el gol una y otra vez y facilitar que el Aula Alimentos de Valladolid irse dos arriba cuando restaban diez minutos para el final (24-22). Y así, poco a poco, gol a gol, las vallisoletanas abrieron un hueco de cuatro goles 27-23. La victoria estaba al alcance de la mano, pero aún había que cogerla. 

El Balonmano Zuazo adelantó la defensa, presionó sin descanso y puso en problemas a las vallisoletanas cuando aún quedaban cuatro minutos para el final (28-26). Las cosas aún podían cambiar. Y un siete metros que detuvo Maddi a Elba apretó aún más el partido. La extraordinaria jugadora local se iba a resarcir al anotar el gol que daba la tranquilidad (29-26) a las vallisoletanas. Al final el partido se cerró con una victoria vital para las vallisoletanas (30-28). 

FICHA TÉCNICA:
Aula Alimentos de Valladolid 30: 
Lulu (17 paradas), Carmen (1 parada), Bea Puertas (5), Iara Grosso (2), Joana (3), Yunis (5), Elena Cuadrado (3) y Rafaela -siete inicial-Agustina (1), Elba (7), Mireia (1), Teresa (1), Sara Molés (2), María G. Niño, Marina del Castillo.
Zubileta Balonmano Zuazo 28: Maddi Rotaetxe (12 paradas), lba Sánchez (3), Estíbalez Velasco (2), Ainhoa Hernández (3), Maddi Bengoetxea (2) paradas, Anne Erauskin (4), M. Fernández -siete inicial- Alexandra Gil, Ariadna González, Maider Barros, Maddi Aalla (ps),  Ane Encina (4), Nayla de Andrés, Magdalena Fernández (5), Amaia González (2), Oihane Manrique, Naia Puigbó (3).
Parciales: 3-4, 6-6, 10-8, 12-11, 13-12, 15-14,  (descanso), 17-18, 20-21, 22-21, 24-22, 28-25 y 30-28.

Árbitros: Hoz y Rioba. Excluyeron a Bea Puertas, Mireia Diez y Yunis por el Aula Alimentos de Valladolid; y a Maddi Bengoetxea y Naia Puigbó (2).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en el Pabellón Huerta del Rey.