Un cómic en verso recoge los 90 años de historia del club

D.V.
-

'Pucelín y Ansurón, de Primera división', concebido por José Luis Chacel, Santiago Bellido y Santiago Hidalgo, recoge la historia del Real Valladolid a través del relato de un abuelo de prodigiosa memoria futbolística a su nieto

Un cómic en verso recoge los 90 años de historia del club

Un cómic en verso, concebido por José Luis Chacel, Santiago Bellido y Santiago Hidalgo, recoge los 90 años de historia del Real Valladolid a través del relato de un abuelo de prodigiosa memoria futbolística, Ansurón, a su nieto, Pucelín, al que inculca el amor hacia su equipo.

En una original puesta en escena, los tres autores se han dado cita este martes en una recreación de la taberna 'El Candil', bar mítico de la ciudad y que regentó un famoso delantero del Real Valladolid en los años 40, Julián Vaquero, que ha acogido la presentación de este trabajo, "hecho con respeto y mucho mimo". Así lo ha asegurado Santiago Hidalgo, de quien partió la idea de plasmar la trayectoria del equipo blanquivioleta, y que ha contado con la ayuda de su tío y padrino, José Luis Chacel, y de Santiago Bellido, encargado de realizar las 500 viñetas que componen el libro, para enmarcar sus 3.138 versos.

Según ha advertido Chacel, esos más de 3.000 versos están distribuidos en 172 décimas y 345 cuartetas, cada una con sus cuatro versos, además de un soneto conformado, exclusivamente, con 65 motes de jugadores del Real Valladolid, si bien son 419 jugadores los que tienen cabida en el relato.

También se incluye una canción compuesta por Jesús Prieto 'El Piti', que sirve para culminar este proyecto, en el que también se ha realizado un recorrido por los lugares más emblemáticos de Valladolid y que ha hecho un guiño a "El coloquio de los perros", de Cervantes, al añadir como protagonistas del relato a los canes Berganza y Cipión.

Los versos pretenden rendir homenaje a los "pliegos de corcel, los romances de ciego y aleluyas que se recitaban en las plazas de los pueblos", ha explicado Chacel, quien ha desvelado que este "embarazo" ha durado "año y medio", tras varias vicisitudes y un final "agónico" de liga, hasta que el Real Valladolid aseguró la permanencia.

'Pucelín y Ansurón, de Primera división' es el título del cómic, que añade en su portada: "porque el Real Valladolid lo es, independientemente de la categoría en la que esté" y en la que aparece representado Pepe Moré, levantando la Copa de la liga que el equipo logró en 1984.

"Hemos querido ser fidedignos con la historia del Real Valladolid y que esta fuera transmitida por un abuelo de 90 años, con un pasión que trata de inculcar a su nieto, y en la que también intervienen los dos perros cervantinos, Berganza y Cipión, para dar un toque diferente al relato", ha detallado Hidalgo.

Bellido, responsable de las viñetas, ha querido dar a los dibujos, "realizados a mano, con acuarela", el mayor realismo posible, y para ello les ha hecho pasear por espacios conocidos de Valladolid hasta llegar al estadio "ya que el equipo está dentro de una ciudad que le acoge y le apoya".

Los tres autores han estado respaldados, durante la presentación del libro, entre otras muchas personalidades, por exjugadores del Real Valladolid, como Juan Carlos Rodríguez, Francisco de Borja Lara o Luis Minguela, por el exalcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, o el concejal de Deportes, Alberto Bustos.

Este último ha destacado la importancia de que este cómic permita "recuperar la memoria del deporte para todos" ya que, en su opinión, a los que les gusta el fútbol no solo hablan de "Masip, sino también de Fenoy; de Calero, pero también de Santos, o de Toni Villa pero sin olvidar a Borja Lara".