IRPF y Sociedades elevan la recaudación un 9,2 por ciento

SPC
-

El consumo sigue lastrado por la incertidumbre que genera la pandemia y el IVA ingresa un 8,2% menos a las arcas estatales durante el primer trimestre del año

IRPF y Sociedades elevan la recaudación un 9,2 por ciento

La recaudación tributaria del Estado en Castilla y León se situó en el primer trimestre del año en los 1.238,2 millones, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020, cuando a mediados de marzo, se declaró el primer estado de alarma y quedó confinado todo el país.

La Agencia Tributaria revela en su informe de recaudación, recogido por Ical, que el crecimiento fue posible gracias a los ingresos por el IRPF y Sociedades, ya que el IVA, ligado al consumo sufrió un retroceso. Además, Valladolid fue la provincia que permitió ese aumento de los ingresos de las arcas estatales, aunque también concluyeron en positivo Ávila y Zamora.

En concreto, los ingresos del Estado en la Comunidad, entre enero y marzo, por el IRPF ascendieron a 670,1 millones, que revelan un aumento del 4,1 por ciento respecto al arranque del pasado año. Asimismo, el Impuesto de Sociedades alcanzó los 129,3 millones, frente a los 7,6 del mismo trimestre del ejercicio anterior. La recaudación también se elevó en el capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias), con 11,2 millones y un avance del 36,1 por ciento respecto a 2020.

El resto de tributos menguaron, con una especial incidencia del IVA por su peso, ya que la recaudació se quedó en 414,9 millones, con una bajada del 8,2 por ciento. El impuesto de la Renta a los No Residentes se contrajo un 50,7 por ciento, con apenas 3,2 millones.

Los impuestos especiales arrojaron también una cifra negativa de 3,9 millones, cuando en 2020 permitieron ingresos de 3,6 millones de euros. Asimismo, el gravamen sobre el Tráfico Exterior se desplomó un 27,4 por ciento, con 2,5 millones recaudados entre enero y marzo.

Provincias.

El comportamiento de la recaudación fue muy dispar entre los diferentes territorios. El aumento global se produjo gracias al crecimiento del 36,5 por ciento de los ingresos en Valladolid, con 488,4 millones, casi el 40 por ciento del total. Además, aumentó un 3,7 por ciento en Ávila (42,4 millones) y un 1,6 por ciento en Zamora (47,3), mientras en Salamanca permaneció prácticamente estable (129,2).

En el extremo opuesto, los ingresos menguaron un 10,8 por ciento en Palencia (71,3 millones) y un 5,6 por ciento en Burgos (205,2), como las más destacadas.

La recaudación por IRPF aumentó en todos los territorios, mientras el IVA por el contrario tuvo un comportamiento negativo en todas las provincias excepto Ávila, donde se recaudaron más de 19 millones, con un crecimiento del 1,4 por ciento.

El Impuesto de Sociedades destacó en Valladolid, con 135,4 millones, y Salamanca, 2,7; y también fue positivo aunque con escasas cuantías en Ávila, León y Palencia.

Marzo.

Cabe destacar también que si solo se tienen en cuenta los datos del mes de marzo, el aumento de la recaudación del Estado en la Comunidad se situó en el 15,3 por ciento, hasta algo más de 115 millones, respecto al mismo periodo de 2020, cuando a mediados se declaró el primer estado de alarma por el estallido de la pandemia.

El crecimiento se sustentó sobre Valladolid, donde se ingresaron 36,89 millones, frente a los 6,4 del año anterior. Además, hubo crecimiento en Ávila, del 28,6 por ciento, con algo más de cuatro millones, y en Segovia, con 4,4 millones y un avance del 43,6 por ciento. En el resto disminuyó.