Victoria para soñar con el futuro

D.V.
-

El Aula Alimentos de Valladolid leyó a la perfección el partido sobre el Zubileta Balonmano Zuazo para ganar (28-21) y aventajar ya en cuatro puntos a las vascas

Danila So Delgado, en una acción del encuentro ante Zuazo. - Foto: Valentín González de Garibay

El Aula Alimentos de Valladolid sumó este sábado en Huerta del Rey una victoria importantísima ante el Zubileta Evolution Balonmano Zuazo (28-21) en un partido que se rompió en la segunda mitad y que deja muy buenas sensaciones en las vallisoletanas.

Empezaron los dos equipos con la defensa muy cerrada, dos 6:0 que impedían la conexión con el pivote y las penetraciones hasta los habituales seis metros. Y ambos equipos leían de diferente forma los problemas defensivos. Mientras que el Aula Alimentos de Valladolid apostaba por su primera línea, con Elena y Lorena percutiendo, el Balonmano Zuazo prefería buscar a sus extremos. Con todo, el partido era de una obstinada igualdad. Sobre todo porque Maddi Aalla apareció hasta en tres jugadas consecutivas para negar el gol a las vallisoletanas, con un siete metros incluido. Ni siquiera la exclusión de Anne Erauskin cambió el rumbo del encuentro en estos primeros minutos. La igualdad lo dominaba todo (5-5, minuto 10).

El cuerpo técnico vallisoletano, con Sergio Escudero en el banquillo, planteó un 6:0 con Rafi, Lorena Téllez y Cristina Cifuentes para tratar de minimizar la amenaza de Ainhoa Hernández, una pivote que convierte cada balón en oro. La buena actuación defensiva de las blanquiazules no se veía recompensada en ataque, donde pecaban de precipitación. Salió Danila So Delgado daba contundencia a la primera línea y el Zuazo decidió colocar una defensa individual, con Maddi Bengoetxea sacrificándose en defensa. Mientras, el marcador se empeñaba en mostrar máxima igualdad (6-6, minuto15).

Y entonces llegaron los momentos mágicos del Aula Alimentos de Valladolid. Una gran conexión entre Teresa y Cristina, y el atrevimiento de Amaia González de Garibay por partida doble pusieron la primera ventaja en el marcador (9-6, minuto18). El equipo vasco entró en una espiral de pérdidas que permitieron que el Aula Alimentos de Valladolid pudiera correr y Joseba Rodríguez se vio obligado a pedir tiempo muerto.

Justo cuando parecía que el partido sonreía a las locales, llegó su primera exclusión. Cristina Cifuentes. Casi a continuación llegó la de Ane Encina por las visitantes, pero el Zuazo supo manejarse mejor en inferioridad para reducir al mínima la distancia en el marcador (9-8). Ahí aparecieron Lulu y Carmen que, con sus paradas, dieron algo de aire a las blanquiazules. Aunque no fue suficiente. Gol a gol, el Balonmano Zuazo limó las diferencias y empató (10-10, minuto 28). Con todo, el Aula Alimentos de Valladolid consiguió una pequeña ventaja antes del descanso (11-10).

El regreso del vestuario tuvo un nombre propio: Fátima. La joven pivote vallisoletana forzó una exclusión, marcó un gol y supo moverse en los seis metros para facilitar la vida a Elena Cuadrado. El nuevo escenario devolvió los tres goles de ventaja al marcador (17-14, minuto 40). En el Balonmano Zuazo, Alba Sánchez mantenía enganchado a su equipo con sus penetraciones y su acierto ante Lulu. Así se llegó al ecuador de la segunda mitad, con el Balonmano Zuazo intentando no desengancharse del partido (19-16, minuto 45).

El partido bailó sobre el filo de la navaja hasta que Danilo So Delgado y Jimena abrieron la brecha hasta los cinco goles cuando faltaban diez minutos para el final (22-17). Por si fuera poco, Lulu escogió ese mismo momento para hacerse más grande que nunca. Sus paradas permitieron al Aula Alimentos de Valladolid defender con la tranquilidad que da tener un seguro en la portería.

A partir de ahí las vallisoletanas se hicieron con el partido y la ventaja no hizo más que aumentar. A falta de cinco minutos, el Aula Alimentos de Valladolid dominaba por siete goles (25-18). La victoria final sirve para dar un paso adelante en la búsqueda de la segunda fase, pero sobre todo deja destellos muy positivos antes de tener que jugar la eliminatoria de la Copa de la Reina.

AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu (14 paradas), Teresa Álvarez (2), Lorena Téllez (4), Elena Cuadrado (4), Sara Molés (1), Amaia González de Garibay (4), Cristina Cifuentes (1) -siete inicial- Jimena (4), Rafi (-), Carmenchu (portera, 2 paradas), Danila So Delgado (4), Fran (1), Ángela (-), Fati (2) y Claudia Álvarez (1).

ZUBILETA EVOLUTION BALONMANO ZUAZO: Maddi Aalla (portera, 12 paradas), Velasco (-), Ainhoa Hernández (2), June Loidi (4), Anne Erauskin (1), Maddi Bengoetxea (2), Magdalena Fernández (-) -siete inicial- Alba Sánchez (8), Ariadna González (portera, 4 paradas), Fernández-Agustí (-), Maider Barrios (3), Ana Arozamena (-), Ane Encina (-), Naia Puigbó (1) y Anne Romera (-).

Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-5, 6-6, 9-6, 10-8, 11-10 (descanso), 14-11, 17-14, 19-16, 22-17, 25-18 y 28-21.

Árbitros: Rafael Alberto García y Alberto Rodríguez. Exclusión Anne Erauskin (min.7), Ane Encina (min.20), Magdalena Fernández (min.34) por el Evolution Balonmano Zuazo y a Cristina Cifuentes (min.19), Amaia González de Garibay (min.35) por el Aula Alimentos de Valladolid