Clasificado con brillantez

D.V.
-

El Aula Alimentos de Valladolid se impuso en Huerta del Rey al Balonmano Zuazo por 28-23 haciendo bueno el 28-31 del partido de la ida

Clasificado con brillantez - Foto: Valentín González de Garibay

El Aula Alimentos de Valladolid estará del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre (Málaga) para jugar de nuevo la fase final de la Copa de la Reina. Las de Miguel Ángel Puertas se exhibieron en defensa para ahogar al Zubileta Evolution Zuazo, que no pudieron aguantar el desafío que lanzaron las vallisoletanas (28-23). La victoria en casa, sumada al triunfo que el Aula Alimentos de Valladolid consiguiera en el Pabellón de Lasesarre (28-31), permite a las vallisoletanas volver a soñar con el título.

El partido empezó con las defensas muy bien asentadas. A los dos equipos les costaba muchísimo atacar, pero las vallisoletanas tenían más problemas porque no eran capaces de correr a pesar de que consiguieron frenar la conexión con Ainhoa Hernández en los seis metros. La igualdad se reflejaba en el marcador después de que Bea Puertas anotara el primer siete metros del encuentro (2-2).

En la portería, Lulu dejaba sin argumentos al Balonmano Zuazo que chocó una y otra vez con la portera del Aula Alimentos de Valladolid. La Copa de la Reina estaba en juego y los nervios se podían mascar en el ambiente. Otro siete metros lanzado al fondo de las mallas por Bea Puertas puso a las vallisoletanas por primera vez por delante (3-2). La primera mitad llegó al ecuador con máxima igualdad, pero con las vallisoletanas por delante (4-3). Ahí se tuvieron que enfrentar las locales a su primera exclusión, la de Bea Puertas. Los dos minutos fuera de la jugadora trajeron consigo el empate del Balonmano Zuazo (5-5). El partido no cambió, aunque los palos escupieron hasta en tres ocasiones los lanzamientos de las locales, que no tienen suerte en su relación con la madera.

Los minutos fueron pasando con máxima igualdad, casi siempre con empate en el marcador y con la madera convertida en los grandes protagonistas de la primera mitad. Entre los dos equipos lanzaron siete veces al travesaño. Al descanso se llegó con el 11-11 en el marcador y con el Balonmano Zuazo en inferioridad por exclusión de Anne Erauskin.

Las vallisoletanas supieron aprovechar su superioridad nada más regresar del vestuario y con goles de Iara y de Ángela se fueron dos goles arriba (13-11). Otra gran defensa y el acierto de Yunis obligaron a Joseba Rodríguez a pedir tiempo muerto antes de que se le escapara la eliminatoria (14-11).

Pero era demasiado tarde. Las vallisoletanas habían encontrado su ritmo de juego y no perdonaban cada vez que tenían la oportunidad de percutir sobre la portería rival. La diferencia se fue hasta los cuatro goles (17-13). Y cuando hacía falta aparecía Carmen, que sustituyó a Lulu en la portería para parar un siete metros y amargar un poco más a las visitantes. En medio del delirio de Huerta del Rey, las vallisoletanas encontraron su mejor momento de la temporada. Lanzadas hacia la fase final de la Copa de la Reina, cada vez defendían mejor, con una Carmen inconmensurable en la portería. A falta de 15 minutos el marcador ya reflejaba un claro 20-14. Pero el Balonmano Zuazo no se iba a rendir. El equipo vasco se caracteriza por pelear hasta la extenuación y hoy no ha sido una excepción. A pesar de la gran diferencia que las separaban, las visitantes siguieron intentándolo. Colocaron una defensa presionante que complicó el ataque vallisoletano durante algunos minutos. Una exclusión de Yunis y el acierto del equipo visitante redujo las diferencias hasta los tres goles (21-20) cuando aún restaban 9 minutos. Así que Miguel Ángel Peñas tuvo que pedir un tiempo muerto para calmar a sus jugadoras y frenar la reacción de las vascas, que habían marcado un parcial de 1-4 en algo menos de tres minutos.

Yunis devolvió la tranquilidad al Aula Alimentos de Valladolid al marcar un gol importantísimo, que permitía a las vallisoletanas coger aire. La pivote asumió la responsabilidad en los momentos complicados y permitió a su equipo mantener la diferencia a falta de cinco minutos (23-21). Yoana certificó el pase y ahuyentó los fantasmas de Huerta del Rey (24-21). Al final, victoria del Aula Alimentos de Valladolid (28-23), que ahora ya puede pensar en la Liga y en Europa.

FICHA TÉCNICA:

Aula Alimentos de Valladolid 28: Bea Puertas (4), Ángela Nieto (1), Elena Cuadrado (2), Yunis Camejo (4), Lourdes Guerra (8 paradas), Iara Grosso (2), María G. Niño (-) -siete inicial-, Joana Bolling (4) Rafaela Bergara (-),Teresa Álvarez (1), Carmen Sanz (9 paradas ), Agustina López (-), Elba Álvarez (3), Sara Molés (-), Mireia (1) y Ana M. Viloria (2).

Zubileta Evolution Zuazo 23: Alba Sánchez (4), Estíbalez Velasco (-), Ainhoa Hernández (1), Oihane Manrique (-), Alexandra Gil (2), Ariadna González (6 paradas), Maider Barros (-), Maddi Aalla (ps), June Loidi (1), Ane Encina (-), Anne Erauskin (4), Maddi Bengoetxea (5), Nayla de Andrés (-), Magdalena Fernández (2) y Amaia González (4).

Parciales: 1-2, 2-2, 4-3, 6-6, 9-8, 11-11 (descanso), 15-13, 17-13, 20-14, 21-18, 23-21 y 28-23.

Árbitros: San Martín y García. Excluyeron a Bea Puertas (2), Joana Bolling y a Elena Cuadrado por el Aula Alimentos de Valladolid y a Ainhoa Hernández, Alexandra Gil (2), June Loidi, Ane Encina (2), Anne Erauskin y Nayla de Andrés.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al partido de vuelta de la eliminatoria de la segunda fase de la XLI Copa de la Reina.