PSOE y Podemos animan a Cs a romper su pacto con el PP

SPC
-

Tudanca lamenta que el PP sea «sospechoso habitual de corrupción» y pide a Cs que «reflexione», mientras populares y naranjas muestran confianza en la justicia

El presidente de las Cortes, procuradores y funcionarios guardaron un minuto de silencio por los fallecidos por la covid-19 - Foto: Ical

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, reclamó ayer a Ciudadanos que «reflexione» sobre su apoyo al PP en la Junta, tras la reapertura por parte de la Audiencia de Salamanca de la investigación de las primarias del partido.

Una investigación, dijo, que «pone en serias dudas la ética» del presidente autonómico de los populares y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Esto «se sabe desde hace un año», dijo, cuando desde Cs dieron su apoyo al PP. El dirigente socialista se preguntó «si esto es la regeneración, la limpieza y la decencia que prometieron» e instó a la formación naranja a «hacer una reflexión».

Tudanca remarcó que tanto el auto que se archivó en su día como el que se reabre ahora «dan por cierto que hubo trampas en las primarias», que se «alteró el censo» y que se «recogió dinero de los afiliados para pagar cuotas de aquellos que no estaban al corriente», según informa Ical. «Es muy grave y pone en serias duras la ética del presidente. Si no te comportas de forma ética en primarias, quién garantiza que lo hagas como responsable público», volvió a preguntarse, para agregar que también está en juego «la presunta financiación ilegal», que determinará un juez.

El líder de la oposición lamentó, por último, que «el PP sea un sospechoso habitual de la corrupción» y recordó que las Cortes mantienen «dos comisiones de investigación abiertas de dos tramas». «Una y otra vez el PP mancha el buen nombre de las instituciones de Castilla y León», resumió.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), denunció que Mañueco no ha respondido a sus propuestas para el pacto de Comunidad y lo achacó a la investigación.

«Es escandaloso que cuando el presidente debería estar preocupado por sellar un acuerdo para la recuperación, esté mas ocupado en sus asuntos judiciales y litigios porque se le investiga por una presunta trama de corrupción y financiación ilegal del partido», afirmó.

«Si fuese de Ciudadanos me replantearía el acuerdo de Gobierno, deberían expresarse de forma rotunda», concluyó.

Confianza

Y el portavoz de Ciudadanos, David Cantaño, se expresó, pero dijo que «adelantar juicios de valor sobre este tema es muy aventurado porque la justicia tiene que hacer su trabajo» y constató que tanto el partido como los ciudadanos deben tener «tranquilidad absoluta, porque hay una ley de altos cargos y se debe cumplir».

Por último, el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, se remitió a las palabras del portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y reiteró que «el Gobierno de Castilla y León está hoy mas unido que nunca y las relaciones entre PP y Ciudadanos están en su mejor momento, son perfectas».

El mensaje lo lanzó a quienes «están deseando inestabilidad en la Junta para ver si tiene una oportunidad, pero van a tener que seguir esperando tres añitos», indicó.