Seis vallisoletanos, con el sueño intacto de ser olímpicos

M.B
-

Alberto Gaitero, Miguel Cuadrado, Patricia Coco, Sergio Juárez, José María Mielgo y Teresa Fernández-Miranda miran a Tokio 2021

Alberto Gaitero. - Foto: CHRISTIAN HARTMANN

Ser olímpico es el sueño de la gran mayoría de deportistas. Para muchos es la culminación a años de trabajo, en demasiadas ocasiones en silencio y alejados de los focos. Y para seis vallisoletanos es una posibilidad real, que sigue encima de la mesa este 2021, tras el aplazamiento de la gran cita con los Juegos Olímpicos el pasado 2020. Con la entrada del nuevo año, la mirada, el pensamiento y ese trabajo de los últimos años se centra ahora en Tokio, en una competición que arrancará, si la pandemia de la covid lo permite, el 23 de julio y acabará el 8 de agosto. 

El judoka Alberto Gaitero, el boxeador Miguel Cuadrado, la piragüista Patricia Coco, el atleta Sergio Juárez, la rider Teresa Fernández-Miranda y el tirado José María Mielgo eran y continúan siendo los deportistas vallisoletanos con más opciones de ser olímpicos en Tokio.

Alberto Gaitero sigue siendo el que más cerca lo tiene. Si nada se tuerce debería estar en el torneo olímpico en su categoría, los -66 kilogramos. Con 18 plazas en juego por ranking y peso (un judoka por país), el vallisoletano ocupa actualmente la décima posición en esa clasificación mundial, con 3.516 puntos, 800 más que el 18º (el ranking se cierra el 28 de junio). «Esta semana no salió bien, pero mantengo una buena clasificación y si todo va como tiene que ir debería estar en los Juegos», señalaba el judoka desde Doha (Qatar), donde este pasado lunes compitió en el primero de los Masters del año, cayendo eliminado en la primera ronda (igual que el otro vallisoletano en su peso, Dani Pérez, que es 33º en esa clasificación mundial y necesita muchos puntos). Su próxima cita será el Grand Slam de Tel Aviv en Israel el 18 de febrero.

Miguel Cuadrado, a la derecha.Miguel Cuadrado, a la derecha. - Foto: Fran HurtadoMiguel Cuadrado retomará el próximo 22 de abril el Preolímpico de Londres donde lo dejó el pasado marzo de 2020. El púgil del Club Boxeo Valladolid se impuso al macedonio Goce Janeski sobre los 75 kilogramos, la categoría en la que ya ha sido diez veces campeón de España, antes de la suspensión de ese clasificatorio. «Se retoma la competición en el mismo punto, así que tengo que ganar dos combates más para estar en Tokio», señala el vallisoletano desde la Residencia Blume, donde lleva varios años preparándose junto al Equipo Nacional, y bajo la batuta de Rafa Lozano, para ser olímpico. Su primer rival será el eslovaco Andrej Csemez, que le privó de medalla en el último Europeo. De ganar le esperaría o el suizo Angel Roque o el belga Lancelot Proton de la Chapelle. «No es fácil pero sí factible, porque creo que el cuadro puede ser un poco más asequible», añade el mejor deportista vallisoletano de 2020, que en breve comenzará la competición con las Ligas, el Nacional por clubes y el Boxam entre enero, febrero y marzo.

Patricia Coco rozó su clasificación para los Juegos en marzo del año pasado. Se quedó a 95 centésimas de lograr su billete en el C2 (junto a la gallega Antía Jácome) en el Campeonato del Mundo de piragüismo de Szeged (Hungría), al acabar cuartas en las semifinales cuando las tres primeras obtenían plaza para una final con 8 billetes olímpicos en juego sobre nueve embarcaciones. Tras el confinamiento por la covid decidió volver a Valladolid, a su Pisuerga, y la Federación cambió el barco en el que competía Coco, por lo que ella buscó nueva compañera, en la madrileña María Corbera. En septiembre se subieron al podio con la medalla de plata en una Copa del Mundo y ahora deben buscar su plaza en el Continental de mayo primero en el Selectivo nacional. «Estoy siendo positiva que es lo importante. De entrada tengo las mismas opciones que el pasado año», recuerda la presidente del Cisne, que añade que el clasificatorio es un «copia y pega de 2020, en el que esperamos que no ocurra nada con el covid». Ahora tenía prevista una concentración con su compañera, pendiente de poder hacerla por la pandemia. Mientras trabaja en el hospital y arrancará en breve con el trabajo de fin de grado.

Sergio Juárez, campeón de España de los 100 en 2019 y subcampeón en 2020, confía en que se suba un poco la mínima olímpica, situada ahora en los 10.05 para llegar a los 10.15: «Estoy a poco de ese marca y no me cabe ninguna duda de que puede ser el año perfecto para conseguir esa mínima». Superados unos dolores en una rodilla y mejoradas las salidas, «que era mi punto más débil», ve factible estar en Tokio:«Estoy adquiriendo madurez, entendiendo mi cuerpo... cuándo tengo que parar o dar el doscientos por cien». Y, por si acaso, tiene una bala en la recámara, ya que estuvo en una concentración del relevo 4x100 en Tenerife, confiando en ser uno de los elegidos para el Mundial. El del Playas de Castellón correrá algunos 60 en pista cubierta como preparación de la temporada al aire libre.

Patricia Coco, segunda por la derecha, en el podio de Szeged.Patricia Coco, segunda por la derecha, en el podio de Szeged.Teresa Fernández-Miranda fue una de las elegidas por la Federación para acudir en diciembre a Alicante a una concentración de BMX Freestyle correspondiente al Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación. La vallisoletana, que ocupa la quinta plaza (acabó octava 2020) en el ranking mundial de una especialidad que se estrenará en Tokio, reconoce que ahora mismo el calendario está parado. Sus dos últimas pruebas las saldó en México con sendas victorias.

Más fotos:

Sergio Juárez, en la final de los 100 de 2020.
Sergio Juárez, en la final de los 100 de 2020. - Foto: AFP7 vía Europa Press
Teresa Fernández-Miranda.
Teresa Fernández-Miranda. - Foto: RFEC

Mientras José María Mielgo, actual subcampeón de España y número 2 del ranking nacional en la modalidad de Skeet de tiro olímpico, espera poder acudir a finales de mes a Marruecos a un Grand Prix: «Se están aplazando muchas competiciones internacionales y con esta climatología es complicado entrenar». En principio, con el donostiarra Juan José Aramburu, el tordesillano debería jugarse en Croacia sus opciones de ser olímpico.