Quinto día de descenso de la incidencia en Valladolid

A.G.M.
-

La IA 14 días se sitúa en 160 casos por 100.000 habitantes, cerca de regresar al nivel 2 de riesgo ya. Los indicadores hospitalarios también siguen mejorando y hoy hay 15 pacientes covid ingresados menos que el lunes

Terrazas de la Plaza Mayor, llenas por el buen tiempo. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid vuelve a mirar con optimismo a la evolución de la pandemia. Aunque hoy se hayan notificado todavía 74 nuevos positivos, todos los indicadores epidemiológicos y sanitarios giran este martes hacia la esperanza, con la presión hospitalaria en descenso y con la incidencia acumulada encadenando ya cinco días de bajada, acariciando otra vez el regreso a los umbrales del nivel 2 del semáforo (entre 50 y 150 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), algo que se producirá en los próximos días a nada que la tendencia se mantenga.

En concreto, la tasa provincia de IA 14 días se sitúa hoy en 160, 16 puntos menos de los que se registraban el pasado jueves, en el pico de esta especie de quinta ola vallisoletana que ya ha entrado en fase de remisión. El objetivo es que la incidencia acentúe su descenso y se dirija por debajo de esos 100 casos por 100.000 habitantes que había el pasado 14 de mayo, antes de que la relajación de las restricciones y el final del estado de alarma propiciasen esta última fase expansiva del virus.

Los 74 contagios de hoy son un mal dato todavía, pero mejor que los 100 del pasado martes y los 83 del anterior, y muestran esa tendencia al descenso que sitúa los indicadores de incidencia de los mayores de 65 años en el nivel 1 del 'semáforo', así como el relativo a la trazabilidad y la positividad de las pruebas, lo que habla claramente de un acentuado control sobre la pandemia que solo tiene ese lunar de la IA 14 días, que sigue siendo hoy la peor de Castilla y León y la única en nivel 3. Un factor en el que influye el aumento de los contagios entre menores de 30 años.

64 HOSPITALIZADOS

Y la mejor muestra de la mejoría de la situación es la situación en los hospitales de Valladolid, donde hoy 'solo' se atiende a 64 pacientes con coronavirus, 15 menos que ayer. De ellos 43 están en planta (el lunes eran 57) y 21 en las unidades de críticos (por los 22 del día anterior), lo que se traduce en unos índices de ocupación covid del 3,54% y 18,75%, respectivamente.