El Plan de Vialidad Invernal moviliza a 1.250 profesionales

SPC
-

Suárez-Quiñones se reúne con los delegados territoriales para reforzar la coordinación

El Plan de Vialidad Invernal moviliza a 1.250 profesionales - Foto: CAMPILLO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reunió esta tarde por videoconferencia a los delegados territoriales de la Junta para profundizar y actualizar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en sus distintos niveles.

“El objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación”, señaló.

El operativo de la Campaña de Vialidad Invernal cuenta con más de 1.250 profesionales y 2.469 voluntarios de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves y 132 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 27 hospitales y 288 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 163 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 409 ambulancias colectivas y convencionales. La Consejería de la Presidencia aporta los canales de información y las de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

“La colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta”, remarcó Suárez-Quiñones. 

391 incidentes

La Agencia de Protección Civil, a través del 1-1-2, registró durante la campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 un total de 391 incidentes, con 217 solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras y 138 vehículos atrapados. La provincia más afectada fue León, con 106 y en ninguna hubo que proceder a rescate de personas. La mayoría de los sucesos se registraron en carreteras y vías secundarias, en las que fue necesario el uso de cadenas en 1.031 kilómetros y se procedió a cortar 770 kilómetros. A causa del mal tiempo se vieron afectadas rutas escolares de las provincias de Ávila, León y Zamora, con un total de 2.863 alumnos que tuvieron que interrumpir su actividad, la gran mayoría también en la provincia de León.