El Pucela, el segundo club que menos percibió por las teles

M.B
-

El Real Valladolid recibió 47,1 millones la pasada temporada, el 85% de su presupuesto, cifrado en 55,4

Ronaldo y Matt Fenaert. - Foto: realvalladolid.es

LaLiga hizo oficial a primeros de este año el reparto de los ingresos audiovisuales de la pasada temporada, la 2019-20. En ese listado, el Real Valladolid aparece como el penúltimo club de la máxima categoría en retribución, eso sí con una cantidad importante dentro de su presupuesto, 47,1 millones de euros.

La entidad vallisoletana tenía un presupuesto, según cifras oficiales en su web (y a falta de confirmación tras la última Junta de Accionistas), de 55,4 millones para dicha campaña, con lo que los ingresos de la televisión supondrían un 85 por ciento del montante total que maneja.

Con 47,1 millones, el Real Valladolid recibió la misma cantidad que Granada y Osasuna, dos de los ascendidos esa temporada; y un poco más que el Mallorca, que se habría quedado en los 43,6. Muy lejos estarían los más beneficiados, el Barcelona, con 165 millones; el Real Madrid, con 156,2; y el Atlético, con 124,2. 

Ingresos por las retransmisiones televisivas de la temporada 2019-2020.Ingresos por las retransmisiones televisivas de la temporada 2019-2020. - Foto: LaLiga El criterio para el reparto en Primera División va de la siguiente manera: el 50% del global se reparte a partes iguales entre todos los clubes, un 25% depende de los resultados deportivos (ponderándose los obtenidos en la última un 35 por 100, en la penúltima un 20 por 100 y un 15 por 100 cada una de la tres anteriores) y el otro 25% en función de la implantación social, determinada conforme a los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.

Además, todos los clubes tienen la obligación de destinar un 3,5% a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. Es decir, si bajas a Segunda, recibes una cantidad que ronda los 10 millones gracias a ese Fondo.

menos que en la anterior. Eso sí, el Real Valladolid, como la mayoría de clubes, recibió menos cantidad que en la anterior campaña, la 2018-19, en la que los ingresos llegaron a los 47,6 millones, siendo también en aquella ocasión uno de los que menos percibió de LaLiga Santander, por encima del Huesca, que se embolsó 44,2 millones; y del Rayo Vallecano, con 47,4. Lejos queda la campaña 2017-18, la última en Segunda, en la que sus ingresos se quedaron en unos exiguos 7,1 millones, muy por debajo de los mejores de aquella temporada: Granada (22,9), Sporting (19,3) u Osasuna (19).

LaLiga repartió 1.417,7 millones entre los 20 clubes de la máxima categoría y 189,4 entre los de la Segunda División en esa última y abrupta temporada, con final sin público en las gradas.