Javier Hontoria será el nuevo director del Patio Herreriano

Ical
-
Javier Hontoria será el nuevo director del Patio Herreriano

La plaza está vacante desde 2016, cuando el Consejo Rector destituyó a Cristina Fontaneda

El comisario de exposiciones y crítico de arte de ‘El Cultural’ Javier Hontoria será nombrado en las próximas semanas director del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, según informa en su edición de hoy el diario ‘El Norte de Castilla’, citando “fuentes próximas al proceso de selección”. Su nombramiento debe ahora ser ratificado por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, integrado por los grupos políticos municipales y los representantes de las dos federaciones de vecinos de la ciudad.

La plaza de director del Museo Patio Herreriano estaba vacante desde el 4 de octubre de 2016, cuando el propio Consejo Rector decidió cesar a Cristina Fontaneda, que había permanecido en el puesto durante una década. Hontoria optaba al cargo junto a la propia Fontaneda y otras cuatro candidatas que pasaron la primera criba entre las 17 candidaturas presentadas. Las otras finalistas del proceso de seleeción eran Margarita Aizpuru, Mónica Álvarez Careaga, Neus Miró y Elena Fernández Manrique.

Javier Hontoria es colaborador de revistas de arte como ‘Artforum’ (Estados Unidos), ‘MAP Magazine’ (Reino Unido) o las publicaciones españolas ‘Dardo’ y ‘A-Desk’. Entre sus comisariados están 'Un paisaje holandés' en La Casa Encendida (Madrid); 'Ignacio Uriarte. Works' en el Centre d Art la Panera (Lleida) en 2012 y Sala Rekalde (Bilbao) en 2011; 'Circuitos 2011' (2012) en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; 'La vida en este lado' (2009) en la galería Espacio Líquido (Gijón); y 'Javier Riera' (2006) en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón).

Su último trabajo hasta el momento vio la luz este mismo mes en el Artium de Vitoria, donde ha sido el responsable de la exposición 'riflepistolacañon' del artista jienense Jacobo Castellano (1976), que se exhibe desde el pasado viernes y que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en el museo de la capital alavesa.

El órgano de selección para cubrir la plaza está presidido por el director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Juan Manuel Guimeráns, con los vocales María Bolaños, directora del Museo de Escultura; María del Corral, directora de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo; Simón Marchan, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED; Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Isidro López, artista y profesor de la Universidad de Granada; Blanca García Vega, catedrática de Historia del Arte de la UVa.

Cuando se ratifique su nombramiento Hontoria firmará un contrato de alta dirección de cuatro años prorrogable cuatro más y con una retribución máxima de 47.000 euros anuales, más un complemento fijo de 18.000 euros brutos y otro variable por objetivos, lo que eleva la suma total a una cantidad aproximada de 70.000 euros brutos anuales.