Ayudas de 18 millones para adquirir nueva maquinaria

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita la fábrica de Campofrío en Ólvega (Soria)

Ayudas de 18 millones para adquirir nueva maquinaria - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que en el primer trimestre de 2021 la Consejería procederá a publicar una convocatoria ayudas por valor de 18 millones de euros para la adquisición de maquinaria por parte de la industria agroalimentaria con el objetivo de dar respuesta a un compromiso con con el sector agrario en su totalidad pero, sobre todo, con la industria agroalimentaria. 

Carnero visitó hoy la fábrica de pizzas que la empresa Campofrío tiene en la localidad soriana de Ólvega, y aplaudió el trabajo realizado por el sector agroalimentario de la Comunidad durante los meses de pandemia. “Habéis demostrado una vez más que sois esenciales y lo habéis hecho garantizando el suministro de alimentos”, resaltó.

El responsable del departamento de Agricultura y Ganadería señaló que la Consejería apuesta por dar a la industria agroalimentaria la importancia que merece y así queda reflejado en los presupuestos para el próximo año que destinará 41,3 millones de euros para pagos de ayudas directas con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de la industria agroalimentaria, diez millones de euros más que el presente ejercicio.

De ese importe, 39,4 millones de euros serán para ayudas a la inversión productiva, que permitirán realizar una inversión de más de 140 millones de euros, y 1,9 millones de euros se destinarán para proyectos de investigación destinados al desarrollo de nuevos productos, procesos, prácticas y tecnologías que aborden en cooperación las empresas del sector.

El consejero resaltó también la importancia de la industria agroalimentaria en Castilla y León, un sector “esencial” esencial pues engloba 3.000 industrias, lo que la posiciona como la la tercera Comunidad autónoma de España en número y potencial de España. Asimismo, recordó que la Junta destinará 15,4 millones de euros de ayudas a la inversión a este sector y mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021 la herramienta puesta durante la pandemia para aportar capital financiero al sector como “respuesta al trabajo que realiza la industria agroalimentaria”.

“Nuestros productos son de altísima calidad pero necesitan de una transformación que la aporta el sector agroalimentario y también la distribución. Toda la cadena agroalimentaria está trabajando de manera equilibrada y armoniosa y eso permite que Castilla y León sea una potencia del sector agrario en España, ya que ofrece excelencia a través de nuevos proyectos”, destacó.

Asimismo, también recordó que la Consejería tiene puesta en marcha el Plan Cooperativismo Agrario, un instrumento que se suma al resto y que  trata de facilitar la transformación de los productos para que puedan llegar al consumidor bajo dos criterios fundamentales como son la calidad y la fijación de población en el medio rural a través de proyectos del sector agroalimentario.

Por otro lado, Carnero recordó que la Junta procedió en octubre al pago del anticipo por valor de 850 millones de euros de las ayudas PAC, tras ser autorizada por la Comisión Europea. “Entendemos que ha sido un año muy complicado para nuestros ganaderos y agricultores y necesitan tener los remanentes suficientes para poder abordar la siguiente cosecha o atender las explotaciones ganaderas”, agregó en declaraciones a Ical.

Al respecto, detalló que estos anticipos llegaron a 64.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, es decir, que se han adjudicado el 95 por ciento total de dinero que permite Europa adelantar. “Castilla y León es la primera Comunidad de España en lo que adelanto de la PAC se refiere”, apostilló.

Por último, destacó que el compromiso de la Junta con la PAC es “total y absoluto", ya que es una fuente de ingresos importante para el sector, pues supone el 30 por ciento de sus ingresos. “En un año tan difícil con la pandemia se realizó el proceso de tramitación administrativo para que los agricultores y ganaderos tuviera sin problema alguno su anticipo. A partir del 16 de octubre procedimos al pago, gracias al trabajo de los funcionarios de la Consejería”, concluyó.