El Gobierno dará hasta 4.000 euros por la compra de un coche

D. V.
-

El plan de reactivación de la industria primará la adquisición de vehículos menos contaminantes para renovar el parque

La medida pretende incentivar la venta de vehículos. - Foto: David Fernández (EFE)

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión. Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, al que ha tenido Europa Press y que previsiblemente será aprobado mañana durante el Consejo de Ministros ordinario. Dentro de la partida presupuestaria total se incluye una dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque automovilístico español, que estará gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, en un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones de euros para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses. Los 230 millones de euros se repartirán siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica y siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser un vehículo comercial. Dichos modelos tendrán que tener en vigor la ITV y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado. En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro, cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros.

Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un modelo con etiqueta 'C' (combustión). En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero. El borrador recogido por Europa Press indica que estas cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros de hasta 2.500 kilogramos, las ayudas a modelos 'Cero' variarán entre 2.800 y 4.000 euros, entre 850 y 1.200 euros las de los 'Eco' y entre 700 y 1.000 euros las de los 'C'. Por su parte, los incentivos a la compra de comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los 'Cero', de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos 'Eco' y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C'. El precio de los turismos no podrá superar los 35.000 euros si se quieren recibir las ayudas, una cifra que se eleva a 45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o que se compren coches con etiqueta 'Cero'.

Entre las principales novedades de este programa, según el borrador, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados de menos de un año, a contar desde marzo de 2020, como una medida que busca ayudar a los concesionarios a dar salida a los vehículos automatriculados durante el período de confinamiento. El sector del automóvil tendrá que hacer un descuento obligatorio y de la misma cuantía de lo que aporte el Estado, excepto en los casos de los vehículos 'Cero', que el importe aportado por el sector será de 1.000 euros. Por su parte, para la adquisición de vehículos industriales y autobuses las ayudas oscilarán entre los 2.000 y los 4.000 euros. Con un límite de un vehículo por beneficiario y de 30 para las personas jurídicas.

Un "éxito", según los sindicatos

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, calificó de “éxito” el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción ‘Hacia una movilidad sostenible y conectada’, que presentó este lunes desde La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropado por las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque.

Hojas felicitó al Ejecutivo por la consecución de este plan pero no dejó escapar la ocasión para reclamar el “compromiso” necesario para poder llevarlo a cabo de comunidades autónomas, que tienen un papel fundamental que jugar en su “aplicación efectiva”, para lo que tendrán que desarrollar sus competencias para apoyar al sector. Pero Hojas se detuvo especialmente en el compromiso que exigió a las empresas porque “este es un plan que va dirigido fundamentalmente a las empresas”, señaló a Ical.

El sindicalista reclamó así “inversión para desarrollar nuevos productos” con nuevas fuentes de energía propulsoras o una digitalización e innovación de procesos que consideró claves para esa nueva movilidad hacia la que se dirige la sociedad.

Del mismo modo reclamó un “compromiso con el empleo” por parte de las industrias para “consolidar el existente y crear nuevos si es posible” para lo que invitó a mejorar el plan a través de la formación. “El Gobierno ha respondido, ahora es la hora de las empresas” conminó, tras iniciar su intervención recordando a los trabajadores afectados por el anuncio de cierre de la planta de Nissan que se encuentran “con mucha incertidumbre”.

Por parte de los sindicatos también intervino en la presentación de este Plan de apoyo al sector de la automoción el secretario general de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, Agustín Martín, que celebró el desarrollo del proyecto porque busca la reactivación a corto plazo de las plantas de producción, pero también se fija en el medio y el largo plazo con ese compromiso con la transición justa y la sostenibilidad del sector. “Es un compromiso de país” alegó, por lo que incidió en la necesidad de que los fabricantes muestren “reciprocidad” para seguir desarrollando su actividad en las comarcas en las que tienen plantas asentadas.

El PP también aplaude el Plan

Los parlamentarios del PP de Valladolid aplaudieron hoy el plan de automoción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros, una medida que el diputado por Valladolid, Eduardo Carazo, recordó que su partido reclamaba “desde hace semanas”. Sin embargo, exigió al Ejecutivo que “anteponga el apoyo al empleo por delante de la ideología” a la hora de fijar los criterios de este paquete. Para ello, recomendó una “transición ecológica inteligente, ordenada en el tiempo y consensuada” con las comunidades autónomas, para lo que reclamó la constitución “esta misma semana” de una mesa de trabajo entre todas las administraciones competentes.

Una afirmación que se sitúa en la línea de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien confió en que “no sería justa una posición en estos momentos en favor de un vehículo eléctrico que no se fabrica en Castilla y León y que es absolutamente irrelevante en España”.

“Sánchez nos ha escuchado. Le pedimos que lo haga más”, abogó Carazo, quien compareció junto al también diputado José Ángel Alonso y la senadora Mercedes Cantalapiedra, quienes coincidieron en la relevancia de un sector que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, con más de 300.000 empleos directos y en torno a dos millones indirectos, muchos de ellos en Castilla y León.