Valladolid estará representada en ARCO

César Combarros (Ical)
-
'Construir un problema necesario' (2018), del artista vallisoletano Eugenio Ampudia.

Dora García y Eugenio Ampudia estarán en la principal feria española del arte contemporáneo, que arranca el miércoles en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en Madrid, con 203 galerías de 31 países

Las nueve provincias de Castilla y León tendrán representación en la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que arranca el próximo miércoles, 27 de febrero, en los pabellones 7 y 9 de Ifema. Un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, reunirán en la capital española las últimas tendencias creativas en una convocatoria que tiene a Perú como país invitado, y donde una docena de artistas castellanos y leoneses, entre ellos los vallisoletanos Dora García y Eugenio Ampudia, exhibirán su trabajo en los expositores de trece galerías internacionales. Por segundo año consecutivo, ninguna galería de la Comunidad participará en el certamen, después de que la salmantina Adora Calvo lo hiciera de forma ininterrumpida durante doce convocatorias, entre 2006 y 2017.

Dos creadores vinculados con Castilla y León tendrán presencia hasta en tres expositores diferentes en ARCO: Dora García y César Paternosto. La vallisoletana exhibirá sus últimas obras en los stands de Juana de Aizpuru, ProjecteSD y la franco-belga Michel Rein, mientras que el creador argentino afincado en Segovia desde hace más de una década exhibirá sus trabajos en los expositores de Guillermo de Osma, la neoyorquina Cecilia de Torres y la parisina Denise René.

En Juana de Aizpuru, Dora García exhibirá dos delicados dibujos de rostros humanos realizados este mismo año en lápiz sobre papel: el díptico ‘1- La verdad y 2- El yo’ y el tríptico ‘Truth / Museum / Words’. En ProjectSD mostrará el dibujo realizado a mano alzada con grafito sobre papel de pared ‘The Plague Annotated’ (2018), de 3,3 metros de alto por 3,7 metros de ancho, perteneciente a su investigación sobre ‘La Peste’, un encargo que recibió por parte del Teatro Real de Madrid de la dirección artística de la cantata de Roberto Gerhard ‘The Plague’. Y su obra también estará visible en el espacio de la galería Michel Rein, con sede en París y en Bruselas, donde exhibirá cuatro dibujos a lápiz sobre papel realizados en 2019, pertenecientes todos ellos a su serie ‘Mad Marginal Charts’.

Por su parte, César Paternosto disfrutará de protagonismo absoluto en el expositor de la galería norteamericana Cecilia de Torres, que participa en la propuesta ‘Perú en ARCO’ con un conjunto de trece piezas del argentino que incluye lienzos, esculturas y fotografías, realizadas entre 1975 (‘Untitled’) y 1998 (‘Confluence # 3’). Desde la galería señalan que estas obras de Paternosto presentan una nueva interpretación de la abstracción basada en el arte geométrico de la antigua civilización inca. En Guillermo de Osma, Paternosto mostrará dos lienzos de 2018 bautizados como ‘Perimetral 1’ y ‘Perimetral 8’, mientras que el expositor de la galería francesa Denise René exhibirá dos óleos sobre lienzo en gran formato del platense, fechados ambos en 2013: ‘Relations of Limits, 6’ y ‘Vertical, 7’.

Presencia doble

Salamanca, Segovia y Valladolid serán las únicas provincias que contarán con dos artistas en la próxima edición de ARCO. En el caso de Salamanca, la representación vendrá de la mano de Fernando Sinaga y Bene Bergado. El expositor de la Galería Aural incluirá dos piezas de Sinaga pertenecientes a su serie de 2016 ‘La vida dañada’: ‘Objeto escindido (block Pininfarina)’, creada entre 2013 y 2016 con latón, acero y DM, y ‘Las bodas de Christian Rosenkrantz’, una obra de gran formato elaborada entre 2005 y 2013 con madera de pino, teca de Indonesia, haya, cobre y cristal estriado. Con aquella serie, Sinaga reflexionaba sobre cómo, en la situación actual, “el arte como dispositivo emocional dibuja un mapa psíquico que trata de paliar el trastorno mental de nuestro tiempo”.

Por su parte, Bene Bergado exhibirá en el expositor de Espacio Mínimo ‘Descomposición sobre peana’, una obra de este mismo año compuesta por una docena de cajas de fruta, quince hojas y diez objetos plásticos fundidos en bronce y retocados al oleo. Según explica la artista, este trabajo “establece una relación de hibridación entre el contenido y el contenedor, el producto y su embalaje, entre la perdurabilidad de la técnica (bronce) frente a lo efímero de lo representado (vegetales). Entre la perdurabilidad de lo no biodegradable (envases plásticos) y la perdurabilidad de lo biodegradable (cajas de bronce). ¿Es la naturaleza la que contiene a la cultura o la cultura la que contiene la naturaleza? Las cosas no son sino que están en tránsito. Es la lógica de la metamorfosis”.

En el caso de Segovia, la participación de César Paternosto se completará con la participación de Esteban Vicente en dos galerías: la barcelonesa Marc Doménech y la madrileña Guillermo de Osma. En la primera de ellas mostrará varios óleos de los años 50, 60 y 90, como ‘Yonder’ (1993), mientras que en la segunda podrá contemplarse ‘Jazz’, realizado en 1988 y procedente de la Riva Yares Gallery de Santa Fe (Estados Unidos).

Y en el caso de Valladolid, al ya comentado protagonismo de Dora García se sumará la participación una vez más de Eugenio Ampudia en el expositor de Max Estrella, donde mostrará por primera vez al público su escultura cinética ‘Construir un problema necesario’, realizada en aluminio lacado. Según explica, este trabajo “dirige el foco de atención hacia el concepto de desmaterialización de la arquitectura junto al desmantelamiento simbólico del aparato artístico”. Con ella, al mismo tiempo cuestiona con su particular sentido del humor la idea del museo como templo, además de examinar la modernidad desde una perspectiva irónica y plantear una revisión y relectura de la historia del arte, y de la posición desde la que cual se nos ha contado.

Un único representante

El resto de provincias (Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) contarán con un único representante en ARCO este año. Así, en el caso de Ávila, la presencia llegará de la mano del albaceteño Benjamín Palencia, que residió en la localidad abulense de Villafranca de la Sierra hasta poco antes de su fallecimiento en 1980. Allí, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, Palencia pintó muchos de sus cuadros inspirado por el paisaje de la sierra y los colores amarillos y ocres de los cercanos bosques de robles y chopos. La galería Leandro Navarro mostrará este año en ARCO su óleo sobre lienzo ‘Mujer con violín’, ejecutado en 1934, junto con algunos dibujos que también fechó en los años 30.

En el caso de Burgos, el arandino Néstor Sanmiguel participará de nuevo en el expositor de los madrileños Maisterravalbuena con seis lienzos de gran formato realizados en 2018: ‘Roscual Maru como cosechadora de plancton’, ‘La sirena y el ciber muerto’, ‘Larry Dever como enigma’, ‘El jardinero nocturno 1’, ‘El jardinero nocturno 2’ y ‘La dolida y el caracol’.

Por León, el único representante este año será el fotógrafo Alberto García-Alix, que fiel a su cita con el expositor de la galería Juana de Aizpuru exhibirá allí cuatro nuevas fotografías en gelatino-bromuro de plata, con formato cuadrado de 47 por 47 centímetros, tituladas ‘Kuki Keller, un espectro en París’, ‘Vestida por mi mano’, ‘Nunca máis’ y ‘Fantasía española’.

En el caso de Palencia, el stand del taller barcelonés Polígrafa Obra Gráfica mostrará ‘Shadows.5 November.2018’, realizado en 2018 en aguafuerte y aguatinta sobre papel Kikura Roll Thai Kozo por el artista nacido en Dueñas David Rodríguez Caballero. Se trata de una edición de diez ejemplares de un trabajo en gran formato, de metro y medio de alto por cerca de dos metros y medio de ancho.

Por Soria, el representante una edición más será Dis Berlín, de quien podrá contemplarse en el expositor de la galería Guillermo de Osma el óleo sobre algodón en pequeño formato ‘Padre con hijos’, realizado en 2018. Y por último el expositor de Leandro Navarro acogerá tres obras en bronce del escultor zamorano Baltasar Lobo: las maternidades ‘Mère et enfant’ (1949) y ‘Maternité sur socle’ (1946), y su obra tardía ‘Le rêve’ (1991).

 

 

'The Plague Annotated' (2018), de la artista vallisoletana Dora García.
'The Plague Annotated' (2018), de la artista vallisoletana Dora García.