Diputación y Ayuntamiento rompen el diálogo por los Bomberos

D.V.
-

Ambas administraciones no han conseguido llegar a un punto de encuentro para que los bomberos de la capital continúen prestando servicio en los municipios del alfoz a partir del 1 de enero

Los Bomberos de la Diputación.

Ayuntamiento y Diputación de Valladolid dan por rotas las negociaciones del convenio que ambas administraciones mantienen para la prestación del servicio de bomberos en el área metropolitana. Representantes del Consistorio y de la institución provincial han mantenido este martes un nuevo encuentro donde han quedado patentes las diferencias entre ambos. 

El concejal de Seguridad, Alberto Palomino, indicó que la diferencia en estos momentos es de "50.000 euros" y apuntó que por ahora no se han fijado más encuentros para continuar con la negociación. Eso sí, aseguró que durante la reunión puso de manifesto que si la Diputación no firma el acuerdo antes de que finalice el año, el coste del servicio pasará a ser de 2,1 millones a partir de enero, en el caso de que finalmente la Diputación reconsidere su postura y sí pretenda que los efectos del Cuerpo de Bomberos de la capital continúen prestando el servicio como lo hacen en la actualidad. 

Según indicó el edil, la institución provincial llegó a ofrecer una media de 1,1 millones durante los cuatro años de vigencia del nuevo convenio y el Ayuntamiento en ningún momento bajó de 1.150.000 euros, después de diferentes posturas, "Yo le he indicado varias opciones". Ante esta difencia, los responsables de ambas administraciones terminaron levantándose de la mesa y, al menos por el momento, se dan por rotas las negociaciones, ya que no se ha fijado ningún otro encuentro cuando tan solo falta un mes para que caduque el actual acuerdo. Palomino dejó muy claro que el Consistorio no va a llamar más a la Diputación, y que en todo caso esperarían que se vuelvan a poner en contacto con ellos.  

Así las cosas y si nada cambia, la Diputación, como ya ha asegurado en varias ocasiones, será la encargada de prestar el servicio de bomberos en el alfoz desde el 1 de enero con sus propios efectivos, ya que los bomberos de la capital dejarán de hacerlo. La institución provincial ha asegurado en varias ocasiones que los habitantes del área metropolitana deben estar tranquilos en todo momento, ya que la prestación del servicio está asegurada por sus propios efectivos. 

Si es cierto que, ante una llamada de socorro, todos los efectivos, tanto del Ayuntamiento como de la capital, deben acudir en una primera instancia independientemente de qué institución sea la competetente en el servicio.