La Airef cree que CyL incumplirá el objetivo de estabilidad

SPC
-

Recomienda a la Comunidad un "seguimiento" de la ejecución presupuestaria y que realice el "ajuste" necesario

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “improbable que Castilla y León cumpla el objetivo de estabilidad de 2019 del -0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con un “riesgo moderado” de incumplimiento de la regla de gasto. Por ello, recomienda a la Comunidad que “haga un seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria y realice, en su caso, el ajuste que requiera el cumplimiento de las reglas fiscales”.

La Airef publicó hoy el Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2019, en el que sitúa el déficit del conjunto de las administraciones públicas para 2019 en el entorno del dos por ciento del PIB, ligeramente inferior a los de abril y mayo, manteniéndose la posibilidad de alcanzar la previsión notificada el 31 de marzo de 2019 a la Comisión Europea.

Según la AIReF, los ingresos de la Comunidad al cierre de 2019 perderían una décima de peso en el PIB autonómico, adicional a la caída de tres décimas derivada del impacto del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA. Además, se prevé que los gastos crezcan por debajo del tres por ciento, perdiendo una décima de peso en PIB. “Se sigue apreciando un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto”, añade la Autoridad Independiente.

Igualmente, prevé el cumplimiento del objetivo de deuda para 2019, “en tanto se mantenga el actual sistema de fijación de estos objetivos”. Según la Airef, el riesgo para la sostenibilidad de Castilla y León es “ligeramente bajo”. Destacó que en los últimos cuatro años la ratio de deuda se ha estabilizado en valores ligeramente superiores al 20 por ciento, y el crecimiento acumulado ha contribuido a reducir la ratio en algo más de dos puntos de PIB.

Por tanto, la AIReF proyecta que la ratio de deuda se situará en el 12 por ciento del PIB en un horizonte de diez años, alcanzando el límite de referencia legal en el año 2027.

Comunidades

En relación a las comunidades, la Airef empeora su valoración respecto a su estimación inicial, situando la previsión de déficit para este sector en el 0,5 por ciento, tres décimas más que el 0,2 por ciento estimado en abril y cuatro décimas superior al objetivo fijado para 2019, pasando de "factible" a "muy improbable" el cumplimiento del objetivo.

Sobre el cálculo del déficit de la Administración Central y las comunidades autónomas, la Airef explicó que, en caso de que el Ministerio de Hacienda cambie el sistema de Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA para hacer llegar a las autonomías la mensualidad que éstas no recibieron por la modificación de dicho sistema, el déficit de la Administración Central aumentaría en dos décimas, hasta el 0,8 por ciento, mientras que el de las autonomías se reduciría en dos décimas, situándose en el 0,3 por ciento.

La Airef aprecia un “empeoramiento generalizado” de la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad por comunidades, siendo Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Baleares las regiones para las que la Airef considera “muy improbable” el cumplimiento del objetivo, mientras que Canarias, País Vasaco y Navarra son las únicas con un cumplimiento “muy probable”. Además, el cumplimiento por parte de Galicia es “probable” y el del resto de autonomías es “improbable”.

En cualquier caso, la Airef insistió en su recomendación de que los objetivos de déficit de las autonomías se fijen de forma individual teniendo en cuenta la situación fiscal de cada una de ellas.